El especialista en el tema de narcotráfico y desarrollo alternativo, Jaime García saludó la posición asumida por el presidente de la República, Ollanta Humala durante su discurso de asunción de mando en lo que respecta al combate al narcotráfico.
“Hay que destacar el apoyo al modelo peruano de desarrollo alternativo integral y sostenible, que busca atraer a los productores ilegales hacia la economía licita; y la decisión de reducir la superficie ilegal de sembríos de coca”, afirmó García en entrevista con el informativo La Voz del Oriente, una coproducción de INFOREGION que se transmite en Tingo María y Aucayacu.
Al referirse al modelo peruano de desarrollo alternativo, cuyo resultado más visible es el denominado Modelo San Martín, García manifestó que el anuncio del presidente Humala sobre este punto es muy importante porque ha sido uno de los instrumentos que ha tenido mayor éxito en la lucha contra el narcotráfico en el Perú.
Erradicación, tema central
Respecto a la reducción de las hectáreas de coca ilegal cultivada y la decisión de no permitir la extensión de las mismas, el especialista sostuvo que se ha puesto la mira en un tema central.
“No mencionó la palabra erradicación, directamente no lo ha expresado en esos términos, pero si mencionó que se reducirá la superficie ilegal de sembríos de coca. Ese es el indicador central para determinar el éxito de una política antidrogas en el Perú”, sostuvo.
Agregó que la reducción de los cultivos ilícitos sumados al desarrollo alternativo son temas centrales. “Además, la mención expresa sobre la no legalización del consumo ni de los cultivos ilícitos ha sido muy importante. Allí están las bases de las políticas que deben implementar las nuevas autoridades del Ejecutivo”, señaló.