El ingeniero José Serra Vega, miembro de la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (ProNaturaleza), destacó los planes sociales de la Empresa Generación Huallaga (EGH) en relación a la Central Hidroeléctrica Chaglla que viene construyendo en el departamento de Huánuco.
“Chaglla es una central que no ha causado ninguna controversia con la población local y más bien el impacto positivo que veo es el de los planes sociales de la empresa generadora”, manifestó Serra en entrevista con INFOREGIÓN, minutos antes de exponer en el Congreso de la República sobre los impactos de las centrales hidroeléctricas en la amazonía peruana.
Tras agregar que a partir de esta central, se pueden generar polos industriales de desarrollo en la zona “porque ya se contaría con electricidad”, el especialista le restó mayor importancia a los eventuales impactos ambientales que pudieran derivarse en la etapa de construcción o cuando esté en funcionamiento.
“Los impactos ambientales que veo no me parecen grandes. Por ejemplo, yo he visto el Proyecto Marañón, que está ubicado en una zona similar, y allí los impactos ambientales son muy pequeños En todo caso, el impacto ambiental de Chaglla no tiene ningún punto de comparación con los impactos gigantescos que hay en la amazonía”, afirmó.
Zonas ideales
De otro lado, el ingeniero Serra Vega sostuvo que la construcción de centrales hidroeléctricas tiene en la zona andina el espacio geográfico ideal, desde el punto de vista estrictamente técnico. “No tocaría la selva amazónica hasta que el Perú tenga un plan estratégico y tenga una evaluación completa de los impactos ambientales de estas centrales hidroeléctricas”, afirmó.
El especialista de ProNaturaleza explicó que la zona andina es muy rica en agua y en grandes caídas, lo que da el potencial de generación de energía, y al mismo tiempo la biodiversidad no corre peligro ni hay poblaciones numerosas que pueden resultar afectadas.
Cabe recordar que la Central Hidroeléctrica Chaglla, llamada a ser la segunda hidroeléctrica más grande del Perú, después de la Hidroeléctrica del Mantaro, está ubicada a más de mil metros sobre el nivel del mar. Empleará las aguas del río Huallaga, que serán embalsadas a unos pocos kilómetros de donde este río se une con el Pachitea, aguas abajo de la quebrada Saria
Otro dato importante es que no existen áreas naturales protegidas (ANP) en el ámbito de los componentes del proyecto. El ANP más próxima corresponde al Parque Nacional de Tingo María, que se localiza a una distancia aproximada de treinta kilómetros respecto a los componentes del proyecto.
Los comentarios están cerrados.