El ex viceministro del Interior, Carlos Basombrío, saludó el papel que desempeñó la prensa en la denuncia de un caso de corrupción al interior de la Policía Nacional en la ciudad de Tingo María y que terminó con la detención del mal efectivo Franklin Núñez Acosta, quien se encuentra a disposición de las autoridades.
Al respecto, recordó que fue la actuación de la fiscalía, la agraviada Marcelina Trujillo Vera y del periodista de INFOREGIÓN, Elías Ingaruca, lo que consiguió la prueba de la extorsión a la que la ciudadana era sometida por parte de este mal policía.
Basombrío opinó, sobre el tema, que la institución policial se encuentra atravesando un pésimo momento pues no existe un liderazgo en el Ministerio del Interior ni en la Policía.
«Que estos hechos se repitan día tras día es una circunstancia lamentable que ojalá pudiera cesar y darse medidas, tanto de estímulo a los buenos policías como de sanción a los malos efectivos», estimó en diálogo con INFOREGIÓN.
En ese sentido, dijo que la labor cumplida por el periodista de Tingo María es similar, en el escenario local, a la que cumplió la prensa de la capital en el sonado caso de los «petroaudios».
«Una persona es grabada cometiendo un delito, luego es puesta en evidencia y (el material) difundido en un medio de comunicación, y luego la fiscalía cumple su papel», detalló al destacar el importante papel de la prensa en la denuncia de hechos de corrupción.
Labor de la fiscalía y coraje del denunciante son fundamentales
Más adelante, el experto también resaltó el papel que viene cumpliendo la fiscalía a nivel nacional.
«La Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, está teniendo un papel importante (en el caso de los «petroaudios», tanto así que su titular ha sido victima de un atentado en su contra», refirió al añadir que, en el caso denunciado en Tingo María, la fiscalía ha actuado con la misma celeridad.
Del mismo modo, el ex viceministro destacó el coraje de la denunciante al no dejarse amedrentar y denunciar el hecho de corrupción.
«Si todas las personas actuaran de esta manera, creo que se reduciría sensiblemente el numero de actos de corrupción que se cometen en el país para beneficio de todos», comentó.
Finalmente, reiteró que «cuando las cosas (actos de corrupción) se sacan a la luz del día y los medios de comunicación participan, no hay nada que temer, ni siquiera en los medios locales».