El director general de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, General PNP (r) Gustavo Carrión indicó que el Programa Multisectorial “Barrion Seguro” forma parte de las estrategias del sector para el combate contra la inseguridad ciudadana.
“No hay lugar en el mundo donde se haya disminuido la criminalidad solo a través del trabajo de indagación. Se necesitan medidas preventivas y de protección. A eso apunta el Programa Barrio Seguro”, explicó Carrión Zavala.
Además, citó que en las zonas de aplicación de Barrio Seguro se fortalecen las capacidades de la Policía Nacional y mejorar la seguridad. “Se incrementó el número de agentes, se les capacitó en el concepto transversal de Policía Comunitaria, se organizaron las juntas vecinales y se desarrolló un patrullaje intensificado, que le da mayor seguridad a las personas”, detalló.
Zavala también dijo que esta estrategia involucra al Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo a través de empleo que ofrece a los ciudadanos de la zona, el Ministerio de Educación a través de Pronabec que donó 500 becas doble oportunidad, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con los Centros de Emergencia Mujer para disminuir la violencia en los hogares y el Ministerio de Salud en el tema de salud mental.
“En algunos barrios, los niños y adolescentes han desarrollado un imaginario perverso a partir de los delincuentes que surgieron en la zona. Por ejemplo, en Trujillo encontramos que ellos querían ser como ‘Gringasho. Por ello se trabaja fuertemente en el tema de salud mental’”, señaló Carrión.
Por otra parte, indicó que la meta es llegar a 100 barrios donde se implemente Barrio Seguro y que este año se pondrá en ejecución en 24 localidades. “Los más próximos son San Pedro en Chimbote, José Leonardo Ortiz en Chiclayo, 26 de octubre en Piura y Zarumilla en Tumbes”, puntualizó.