El especialista en el tema de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas calificó de “cambio muy importante” la propuesta del electo presidente Ollanta Humala, quien anunció “tolerancia cero” para el narcotráfico en una de sus primeras declaraciones después de la segunda vuelta electoral.
“Esta posición de Humala es absolutamente diferente a la propuesta de Gana Perú. No es un doble discurso sino una feliz transformación, una maduración, un cambio para bien respecto a lo que realmente significa el narcotráfico para el país”, afirmó Vargas.
En entrevista con el programa radial Diálogo Ciudadano, una producción de INFOREGION, el especialista recordó que el plan de gobierno de Gana Perú consideraba que el narcotráfico era un problema social y que, por lo tanto, generando oportunidades de desarrollo a las zonas cocaleras desaparecería este flagelo.
Tolerancia cero
“Pero el narcotráfico, por naturaleza, es crimen organizado. Por eso, cuando Humala anuncia tolerancia cero y se opone a la corriente internacional sobre la legalización de las drogas, estamos viendo un cambio muy importante en su lectura del narcotráfico y en la forma cómo hay que enfrentarlo”, precisó.
Agregó que, en su opinión, “tolerancia cero”, significa enfrentar al narcotráfico en todas las aristas: control de lavado de activos, acciones concretas para evitar el desvío de insumos químicos, fortalecimiento de la policía antidrogas, interdicción más efectiva de drogas, desarrollo de programas alternativos y erradicación de cultivos ilícitos de coca.
De otro lado, reafirmó que el VRAE es un gran laboratorio de drogas cocaínicas.
“En el VRAE los traficantes de drogas, de insumos químicos, los financistas y los terroristas caminan con absoluta impunidad pese a que existe un frente policial, una base antidrogas, una región militar ad hoc”, puntualizó.
Los comentarios están cerrados.