El ex congresista Luis Iberico destacó que una gran mayoría de peruanos, un 89%, rechace la legalización del comercio de drogas, tal como lo revela la reciente encuesta de Ipsos Apoyo publicada por el diario El Comercio, y recordó que el consumo de estas sustancias viene dañando a la sociedad y se ha constituido además en un problema de salud pública.
«Según muchas estadísticas, la delincuencia social, el crimen, el robo y el asalto están íntimamente asociados al consumo de drogas. Debemos recordar que el consumo de estas drogas, especialmente de las llamadas drogas fuertes, como la pasta básica de cocaína o el clorhidrato de cocaína, no solamente es un problema social, [sino] que es un problema de salud pública», indicó.
En conversación telefónica con el noticiero La Voz del Oriente, conducido por el periodista Alejandro Rupay en coproducción con INFOREGION y transmitido en simultáneo por las radioemisoras la Ribereña y Rumba en Tingo Maria y Stereo Mix en Aucayacu, Iberico
manifestó su complacencia sobre el masivo rechazo a la legalización del comercio de los estupefacientes, pues dijo que la drogadicción es un «terrible problema».
Masivo rechazo
«Me alegro de que la gran mayoría de la población esté consciente de que es nefasto para la sociedad [la drogadicción] y, por el contrario, hay que mantener todas las medidas de seguridad para evitar el consumo de drogas», comentó.
Destacó que incluso hoy las drogas de consumo social aceptado, como el alcohol o el tabaco, son objeto de amplias y drásticas campañas a nivel mundial para reducir su consumo.
«Creo que, en el Perú, la reducción del tabaquismo ha avanzado enormemente. Está prohibido consumir tabaco en espacios de uso público y eso se va a ir acrecentando. El hecho de que se presente en las cajetillas de cigarros imágenes con las graves lesiones que genera el tabaco me parece que permite que la población tome consciencia de lo que está haciendo cuando consume esa droga», estimó el también candidato a la alcaldía de Lima por Alianza para el Progreso.
Opinó que lo mismo debería suceder con el caso del alcoholismo, pues «sabemos que desgraciadamente los índices de consumo de alcohol en el Perú son graves y eso también está afectando a nuestra sociedad, a nuestros jóvenes y a nuestros niños».