El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD), James Mack, saludó los logros del Perú en el combate y prevención de drogas, así como la cada vez mayor comprensión y participación de los gobiernos locales en un frente común para enfrentar este problema.
El funcionario del organismo de la OEA resaltó que con motivo de la inauguración de la 40 Asamblea General del ente multinacional que se realiza en nuestra capital, el secretario general José Miguel Insulza mencionó en su discurso la importancia de desarrollar el Plan de Acción de la nueva Estrategia Antidrogas aprobada en la reunión de la CICAD-OEA realizada en Lima en 1997.
Mack consideró fundamental prevenir el consumo de drogas en la población, creando las condiciones para que la población más joven encuentre alternativas saludables y útiles para su bienestar y el de la sociedad.
También señaló que cada vez existe mayor consenso respecto del enfoque en el tratamiento de las personas que son adictas a las drogas, el cual se basa en considerar a este problema como una enfermedad crónica y recurrente.
Ante ello, dijo que CICAD viene trabajando en una propuesta de protocolo de tratamiento de la adicción avalada por especialistas médicos y psicólogos, que respeta en primer término los derechos humanos del adicto, a fin de desterrar los tratamientos basados en el castigo físico.