SAN MARTÍN. El Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), presentó en la ciudad de Moyobamba, los logros y buenas prácticas implementadas en las regiones de Amazonas y San Martín.
Luego de cinco años de gestión, el Programa Forestal del Serfor presentó los resultados del trabajo articulado con los gobiernos regionales y los productores forestales de Amazonas y San Martín.
La ceremonia de inauguración contó con la participación del gerente de la Autoridad Regional Forestal de San Martín, Gerardo Cáceres Bardales; del director ejecutivo del Serfor, Jorge Amaya Castillo; de la directora ejecutiva del Programa Forestal, Nelly Paredes Del Castillo; y del representante de la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas, Boris Reátegui.
El director ejecutivo del Serfor, Jorge Amaya Castillo, felicitó a los gobiernos regionales y al Programa Forestal por realizar un trabajo organizado en beneficio de patrimonio natural, así como por el trabajo realizado para el fortalecimiento de las cadenas productivas y el empoderamiento de los actores del bosque.
Por su parte, Nelly Paredes del Castillo, expresó: “hemos logrado nuestros objetivos y eso se debe al trabajo articulado entre los gobiernos regionales y los productores forestales. San Martín es la primera región del país que tiene aprobada la Zonificación Forestal; mientras tanto, la región Amazonas desarrolla mejoras en el castatro forestal y fortalece su sistema de control y vigilancia forestal y de fauna silvestre”.
El evento permitió además conocer experiencias exitosas, como la recuperación de áreas degradadas por cultivos ilícitos con plantaciones de bambú, el manejo de shiringa por parte de comunidades Awajún, el fortalecimiento de la cadena productiva del bambú y la implementación de sistemas agroforestales bajo cultivos de café en el Centro Poblado Nueva Salabamba, San Martín.
Por su parte, las autoridades regionales presentaron los resultados del trabajo articulado con el Programa Forestal, entre ellos, la implementación de sus portales de transparencia forestal, la mejora de la capacidad de control y vigilancia forestal, así como el desarrollo del catastro forestal y de la infraestructura de datos espaciales.
Así también, los conglomerados de proyectos desarrollados por el Programa Forestal en ambas regiones permitieron, entre otros, el mejoramiento y promoción del ecoturismo en el circuito turístico Cueva de los Huacharos, del distrito de Soritor y la promoción del uso sostenible de orquídeas en Moyobamba presentado por la Asociación de Orquidiarios del Alto Mayo, ambas iniciativas ubicadas en la región de San Martín.
Durante estos cinco años de gestión, el Programa Forestal contribuyó al cumplimiento de los objetivos institucionales del Serfor y promovió el uso sostenible de los recursos forestales de la Amazonía peruana, como estrategia para su preservación, informó el Serfor a INFOREGIÓN.