Los miembros del equipo técnico del proyecto “Fortalecimiento de la cogestión entre la Reserva Comunal Asháninka y el ECO ASHANINKA en beneficio de las Comunidades Nativas de la cuenca del Ene y Tambo” dieron a conocer los logros obtenidos a través del manejo y aprovechamiento sostenible de mariposas en la cuenca del río Ene.
Cabe precisar que esta actividad fue promovida por el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) de DEVIDA con el fin de promover el uso sostenible de la fauna silvestre en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Asimismo, se indicó que esta iniciativa fue promovida después de identificar las zonas potenciales de aprovechamiento y de regular las normas necesarias para el manejo sostenido de este recurso.
Además, se informó que el aprovechamiento de mariposas ha logrado beneficiar a las comunidades nativas de Pichiquia y Centro Caperucía, del distrito de Río Tambo, que se dedican a esta actividad con fines comerciales. Asimismo, se indicó que los pobladores beneficiados recibieron asesoría técnica sobre el manejo responsable de este recurso y la instalación de módulos de crianza haciendo uso de plantas hospederas necesarias para alimentar a las larvas.
Por otro lado, se indicó que con el fin de garantizar el aprovechamiento sostenible de mariposas, los pobladores instalan sus chacras a 200 metros de distancia del área de manejo, evitan el empleo de pesticidas y no contaminan fuentes de agua. Además, se informó que los beneficiarios solo están autorizados para recolectar mariposas en el área determinada de su Plan de Manejo, para recolectar únicamente machos en buen estado y deben evitar realizar colectas en temporadas de humedad.
Finalmente, se indicó que los pobladores de Pichiquia que fueron beneficiados con estas capacitaciones lograron crear la Asociación Santa Janiki para desarrollar esta actividad de manera colectiva y generar mayores ingresos económicos para la población. Además, se informó que estas familias indígenas recibieron asistencia técnica por parte de Eco Asháninka y SERNANP.