La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Rosario Gómez, destacó el liderazgo de nuestro país en los aportes al Plan de Acción Regional para la Biodiversidad Amazónica sobre la gestión y planificación eficiente de las áreas naturales protegidas, durante la reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) que se realizó el último viernes.
“El Perú ha hecho aportes importantes en la elaboración del Plan de Acción Regional para la Biodiversidad Amazónica y ha difundido propuestas para eliminar los procesos de riesgo que enfrentan las áreas naturales protegidas. También ha compartido diversos ejemplos exitosos de biocomercio en nuestro país”, explicó durante el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.
En otro momento, indicó que la reunión se inició con una propuesta de plan que se había trabajado por casi cuatro años, y precisó que este plan tiene cuatro áreas programáticas. “Estas áreas son investigación, tecnología e innovación en diversidad amazónica; áreas naturales protegidas; control de fauna y flora silvestre; y uso sostenible de la biodiversidad y el biocomercio”, agregó.
Dijo que los ocho países miembros de la OTCA acordaron impulsar y fortalecer los esfuerzos de cooperación para buscar temas en común en las cuatro líneas programáticas.
«Los resultados de las investigaciones en diversidad biológica serán socializadas con el objetivo de capitalizar los esfuerzos nacionales para que pasen al ámbito regional», indicó.
Finalmente, dijo que en la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad, que se realizará en Nagoya (Japón) a finales de octubre, los países de la OTCA debemos lucir este esfuerzo de trabajo colaborativo y conjunto en favor del cuidado de nuestra región amazónica.