El importante legado de Enrique Zileri, en defensa de la democracia y la libertad como parte del rol que cumplen los medios de comunicación en su fortalecimiento, fue destacado hoy por los vicepresidentes del Congreso, Modesto Julca y Narmand Lewis.
Fue con motivo del Día Internacional de la Democracia, ocasión en la que se rindió un homenaje póstumo a quien fuera fundador de la revista Caretas, Enrique Zileri, con un Diploma de Honor y un Plato Recordatorio del Congreso que recibieron sus hijos Marco y Sebastián Zileri, distinciones entregadas por el segundo vicepresidente del Parlamento, Normand Lewis, informó el Congreso de la República a INFOREGIÓN.
Con este motivo, el primer vicepresidente, Modesto Julca, al dar la bienvenida a los expositores y asistentes al hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’, dijo que el Parlamento está en la obligación de promover la defensa del derecho constitucional de la libertad de expresión y de pensamiento y que esa tarea forma parte de quehacer de la prensa cuyo trabajo libre solo se garantiza en democracia.
Por ello dijo que al conmemorar el Día de la Democracia, se hacía en homenaje al destacado defensor de la libertad, la democracia y los derechos humanos, Enrique Zileri, que luchó en forma decidida contra la corrupción y las dictaduras.
La periodista Milagros Leyva, hizo una semblanza de la vida de Enrique Zileri. Lo recordó como un maestro del periodismo y un buscador permanente de la verdad en libertad. Le expresó su admiración por ser una persona libre, que siempre decía lo que pensaba y ejercía su oficio con plena libertad. Por su irrestricta defensa de la libertad y la democracia lo calificó como uno de los más grandes periodistas del Perú.
Por su parte, Patricia Zárate, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos, se refirió a la falta de confianza del público en instituciones como el Parlamento y el Poder Judicial, mientras existen otras que tienen una mayor credibilidad como son la Iglesia Católica y los medios de comunicación.
Expresó que en esa situación en que estamos entre los últimos países en cuanto a confianza en la democracia y entre los primeros en apoyo a golpes de Estado, dijo que para revertir esa desconfianza se hacía necesario un trabajo conjunto para fortalecer la democracia y que en esa tarea los medios de comunicación tienen un importante papel.
Seguidamente, se realizó una mesa redonda sobre el rol de la prensa en el fortalecimiento de la democracia con la participación del actual director de Caretas, Marco Zileri; el director del diario La República, Gustavo Mohme Seminario; Juan José Garrido, director del diario Perú 21; y Jorge Baca Álvarez Marroquín, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Radio y Televisión.