Manuela Miranda Ordoñez, hermana mayor del asesinado alcalde de Aucayacu, destacó pasajes importantes de la vida de Wilder Miranda en conversación con el noticiero Línea Directa co producido por INFOREGION.
“Éramos 12 hermanos. Yo soy la mayor de todos. A Wilder lo crié desde pequeño como si fuera mi hijo. En los últimos años hemos tenido discrepancias. Yo le aconsejaba mucho, desde pequeño y hasta su adultez, y él siempre me escuchaba”, recuerda muy desconsolada Manuela.
Destacó el gran sacrificio de su familia por sacar adelante a todos los hijos. “Procedemos de una familia humilde, nuestros padres fueron agricultores de la margen izquierda del río Huallaga. Mi hermano, inició sus estudios primarios en la escuela de varones Nº 32495 de Aucayacu, era muy tranquilo, muy sencillo y obediente. Yo me encargaba de él hasta que mis padres se lo llevaron a Santa Rosa de Shapaja, en la región San Martín, donde culminó su primaria» recordó.
Relató que sus estudios secundarios los realizó en el colegio industrial Hermilio Valdizan de Huánuco. «Yo estudiaba en la universidad en esa época y me lo llevé nuevamente a vivir conmigo en la capital de la región. Era un estudiante destacado, siempre me trajo buenas notas» precisó.
Contó que luego lo apoyó cuando decidió estudiar Derecho. “Postuló a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Huánuco, donde destacó como buen estudiante y dirigente» aseguró.
Contó que finalmente se recibió como abogado en 1990. «Tenía ideas distintas. Era liberal. Recuerdo que producto de sus reclamos y el trabajo de dirigencia estudiantil en la universidad, era muchas veces buscado por las autoridades e incluso se convirtió en enemigo de los dirigentes de Patria Roja”, destacó Manuela Miranda.
Su trayectoria
Wilder Miranda, asesinado el pasado sábado en Amarilis, Huánuco, nació en Aucayacu el 22 de diciembre de 1966. Fue dos veces alcalde del distrito de José Crespo y Castillo, entre 1999– 2002 y 2007 – 2010.
Su historial académico es extenso. Realizó cursos de post grado, diplomados y estudios en la Escuela Superior de Administración de Negocios para Graduados, ESAN. Durante su vida profesional, laboró como miembro del gabinete de asesores de la alta dirección del ministerio del interior.
Fue gobernador distrital de José Crespo y Castillo en el año 1993. También se desempeñó como catedrático de la universidad privada de Huánuco y asesor de la municipalidad de Campo Verde, en la región Ucayali.
En 1995, postuló por primera vez a la alcaldía de José Crespo y Castillo, sin mayor éxito. Luego en 1998, vuelve a postular a la alcaldía de este distrito con el Movimiento Político Frente Cívico, FRECIS, con el que llega a instalarse en el sillón municipal hasta el 2002.
Posteriormente se lanza a la reelección en el 2003, pero no obtiene los votos necesarios para una nueva gestión, pero en el 2005, vuelve a presentarse como candidato al sillón distrital de José Crespo y Castillo, con el Movimiento Político Frente Amplio Regional, FARE, y vuelve a ganar las elecciones, el fatídico 30 de octubre en que fue acribillado. Esta tarde será enterrado en el cementerio de su ciudad natal.