El viceministro de gestión pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, destacó la entrega de dos modelos de educación para zonas rurales hechas a los presidentes regionales, que dijo “han marcado un hito en la educación rural para escuelas multigrados del Perú”.
Durante una entrevista con INFOREGIÓN, Vexler Talledo explicó que se trata de una estrategia denominada “Modelo de Primaria Multigrado”, elaborada con el apoyo financiero del Banco Mundial, y de otra realizada en el marco del proyecto AprenDes, solventado por USAID.
Comentó que el primer módulo, correspondiente al Ministerio de Educación, trata de lograr que exista una pertinencia pedagógica, cultural y lingüística, acorde con las características diversas de cada realidad.
“Se enfatiza el desarrollo de sus capacidades comunicativas y el pensamiento matemático, además que desarrolla aptitudes para la convivencia democrática, el diálogo intercultural y la construcción de su identidad”, detalló.
Sobre el proyecto AprenDes, comentó que este se enmarca dentro del desarrollo de la descentralización educativa y procura mejorar la calidad en las zonas en que se aplique durante un periodo de cinco años.
Modelos validados en diversas regiones
El viceministro Vexler comentó, en otro momento, que los dos modelos ha sido experimentados y validados por varios años. ”Por ejemplo, el del Ministerio de Educación se ha validado en cinco regiones y once distritos rurales diversos, en Piura, Amazonas, en San Martín, en Cusco y en Puno”, dijo.
En el caso del proyecto AprenDes narró que fue validado en nueve de las diez provincias de la región de San Martín y en dos provincias de la región de Ucayali, Coronel Portillo y Padre Abad.
Agregó que el modelo del sector Educación contó con la participación de 200 instituciones educativas de áreas rurales, 1676 alumnos y 491 docentes.
“En el modelo de AprenDes, trabajado por USAID, hubo 275 instituciones, 9783 alumnos y 482 docentes”, añadió.