Concursos, videoconferencias, talleres y una masiva marcha por las principales arterias de los distritos de Kimbiri y San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) sirvieron para celebrar el Día Internacional de la Mujer en esta parte del país, zona convulsionada por el terrorismo y el narcotráfico donde el papel de la mujer cobra singular importancia en la sociedad.
Durante las celebraciones realizadas el día de hoy, se destacó el importante papel que juegan actualmente las mujeres en el VRAE, al conquistar derechos cívicos, políticos, sociales y laborales. Sin embargo, también se reclamó por el hecho de que, en zonas rurales sobre todo, aún perduren pensamientos y actitudes machistas que traen consigo violencia física y sicológica contra las mujeres.
Cabe indicar las celebraciones, realizadas también el día de ayer, contaron con el apoyo de instituciones de los sectores salud y educación, así como de las municipalidades distritales, del Centro de Emergencia Mujer, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, etc., quienes participaron en coloridos pasacalles que llenaron de alegría las calles de Kimbiri y San Francisco.
De otro lado, es preciso añadir que las mujeres kimbirinas llegaron hasta la sede del Instituto Tecnológico de Kimbiri, donde las representantes de los diferentes clubes de madres se midieron en competencias de fuerza (pulseo), concurso de glotonas, voley y fulbito.
En San Francisco, entre tanto, se realizó un reconocimiento público a la sacrificada labor de las madres y mujeres del VRAE, campeonatos intercomunidades e interbarrios.
Los comentarios están cerrados.