Destacan la importancia del apoyo familiar para los adultos mayores

En el marco de la conmemoración del Día del Adulto Mayor, el Ministerio de Salud (Minsa) instó a las familias de nuestro país a brindarles tiempo de calidad a los adultos mayores que formen parte de sus hogares, ya que las personas de edad avanzada pueden sentirse aisladas por la pérdida de habilidades físicas y psicológicas que enfrentan en esta etapa de sus vidas.

Por su parte, el psiquiatra del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Minsa, Carlos Bromley, señaló que esta etapa es muy complicada para los adultos mayores porque tienen que adaptarse a una serie de cambios que involucran la aparición de enfermedades y la falta de actividades. Sin embargo, aseguró que la ausencia de la familia es un factor determinante que puede ocasionar un cuadro de depresión en las personas de edad avanzada.

“La jubilación y aparición de enfermedades propias de esta edad pueden originar un cambio brusco en la persona. Asimismo, la falta de actividades y ausencia de seres queridos pueden hacer que los adultos mayores entren en una peligrosa pendiente depresiva con graves riesgos para su salud mental”, indicó el especialista.

Por otro lado, recomendó que las personas se organicen con el fin de desarrollar actividades recreativas con los adultos mayores de sus familias para que logren pasar tiempo de calidad juntos. En este sentido, destacó la importancia de darles cariño a las personas de edad avanzada para evitar que sufran una sensación de aislamiento y lograr que puedan sentirse acompañadas.

Asimismo, señaló que el internamiento en los asilos representa una eficiente alternativa para garantizar que los adultos mayores reciban los cuidados que necesitan en esta etapa y pueda renovar sus vínculos sociales al interactuar con personas de su misma edad. Sin embargo, destacó la necesidad de informarse sobre la calidad de servicio que ofrecen estos casas de reposo para asegurarse de que los adultos mayores reciban una atención adecuada.