Destacan independencia de poderes y transparencia en juicio a Fujimori

El Comisionado para la Paz y el Desarrollo del Alto Huallaga, Víctor Raúl Ramírez Gonzáles, destacó esta tarde la transparencia del proceso judicial que encontró culpable hoy a Alberto Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, así como por el secuestro de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

“Lo fundamental que debemos resaltar de este magno juicio es la transparencia (del juicio) y la independencia de poderes, entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial”, comentó el comisionado a INFOREGIÓN.

En ese sentido, valoró el respeto a los derechos fundamentales con los que se realizó el proceso al ex mandatario, entre ellos el derecho a la defensa del que gozó el acusado y el derecho al debido proceso.

“Estoy plenamente convencido de que la población peruana, al margen del resultado que ha tenido este proceso judicial, valorará la independencia y el respeto al debido proceso que el que el juicio se ha llevado”, consideró.

Por ello, el abogado confió en que la instancia superior que revisará el fallo lo ratificará pues “no ha habido ningún vicio en la conducción de este proceso”.

Explicó al respecto que esta instancia siempre analiza y busca los vicios que pudiesen haberse presentado en el juicio oral, así como los posibles excesos que se podrían haber cometido, hechos que – dijo – no se presentaron en el proceso contra Fujimori Fujimori. 
 
Dijo que el fallo servirá de antecedente para que los siguientes gobernantes mediten seriamente antes de cometer cualquier irregularidad.
 
“Lo van a pensar una y mil veces antes de cometer cualquier irregularidad en la administración de las instituciones del Estado”, estimó.
 
Ciudadanía debe vigilar gestión de alcaldes

En otros temas, el comisionado opinó que, ante los problemas que vienen enfrentando varios de los alcaldes del Alto Huallaga, la población debe organizarse en los comités de gestión para poder vigilar y fiscalizar la gestión de los burgomaestres.

“Estoy totalmente de acuerdo con que la población se organice y sea el ente fiscalizador (de las gestiones de los alcaldes)”, puntualizó.