El representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, Esteban Caballero, señaló que el rol de la mujer es importante en el trabajo de modificar comportamientos que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático en los países latinoamericanos.
Explicó que en el informe Estudio de la Población Mundial 2009 se determinó que en América Latina la mujer es responsable del 60% de la mano de obra agrícola y, por ello, es fundamental su participación en las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.
“La mujer puede influir en los patrones de consumo porque son ellas las que toman las decisiones en el tipo de consumo que existe en un hogar. Las mujeres pueden influir en realizar compras más racionales para no gastar más energía. Además en las zonas agrícolas, ellas pueden ayudar a la mitigación del cambio climático adaptando sus cultivos a los cambios de los regímenes de lluvias y sequías”, manifestó en Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.
En otro momento, el representante de la UNFPA precisó que es la primera vez que el Fondo de Población de Naciones Unidas emite un pronunciamiento sobre el vínculo entre cambio climático y población.
“En la región, el calentamiento global y la subida de las temperaturas están causando la lenta desaparición de los glaciares andinos que son importantes fuentes de agua. Esto además genera efectos negativos en el trabajo agrícola y motiva conflictos sociales”, indicó.
Concientizar a la juventud sobre el problema
Caballero destacó la participación de los ministros del Ambiente y de la Mujer en la presentación del mencionado informe en nuestro país, y dijo que es importante que las autoridades gubernamentales hayan entendido “la concientización que se debe hacer con los jóvenes sobre este problema”.
“En las conversaciones que hemos sostenido con el ministro Antonio Brack, nos dijo que en el sector de la juventud vale la pena trabajar en campañas de información y concientización, porque ahí hay un enorme potencial de cambio”, agregó.
Afirmó que el Estudio de la Población Mundial 2009 pretende hacer un llamado a los analistas, a los políticos y a los tomadores de decisiones respecto al cambio climático a fin de que aborden el problema desde la participación de la gente en la solución del mismo.