El economista y experto en temas de Desarrollo, Dennis Pereyra Díaz, resaltó el incremento de la producción de cacao en el Alto Huallaga, debido a que genera empleo, a través de mano de obra, y eleva el nivel de vida de los productores y de la población de las zonas donde se cultiva este producto, cuyo precio oscila entre los cuatro y los ocho nuevos soles por kilo.
“El cultivo de cacao siempre permitirá mayores ingresos económicos, ya que el precio por kilogramo de este grano no bajará a menos de 4 soles. Además, la tendencia de la oferta siempre está en alza y puede alcanzar precios de 7 y 8 soles en el mercado local”, detalló Pereyra en conversación con el noticiero Línea Directa, coproducido por INFOREGIÓN en Aucayacu.
Por ello, destacó que la región Huánuco en la actualidad registre más de 4 mil 200 hectáreas de cacao, sin embargo – indicó – que esta extensión no es significativamente diferente de la existente en 1991, cuando ya se pasaban las 4 mil hectáreas de cultivos del grano.
El mal ejemplo de la coca ilegal
Comentó que esto puede deberse a que la población de la zona concentró su atención en el cultivo de la hoja de coca ilegal que utiliza el narcotráfico en lugar de optar por lo lícito del cacao.
“El sembrío de coca ilegal distrae la buena atención de los campesinos del valle del Alto Huallaga sobre los productos legales rentables. La hoja de coca es un mal ejemplo, porque este es cultivo esta trayendo muchos problemas a nuestra sociedad y a la juventud dependiente de droga derivado de este producto”, reflexionó.
En ese sentido, invocó a los campesinos del distrito de José Crespo y Castillo a intensificar el cultivo de cacao y a asociarse para obtener mayores ganancias a través de la venta de este grano en comités, cooperativas y otras organizaciones.
“Ya es hora de terminar con los intermediarios. Tenemos que agruparnos para conseguir vender a mejores precios nuestro producto de cacao. Los agricultores cacaoteros de la región San Martín, son un ejemplo de asociatividad, por tal razón, esos campesinos tienen un mejor nivel de vida en la región”, señaló.
Seguir el ejemplo de Tocache
En otro momento, el especialista comparó el rendimiento del cacao entre las regiones de San Martín y Huánuco – ambas en el Alto Huallaga-, donde se produce la mitad que en la primera de las regiones mencionadas.
“Los cacaoteros de Tocache, por ejemplo, quienes han dejado de lado los sembrío ilícitos de coca y han optado por el cultivo tecnificado de este producto, actualmente han alcanzado un rendimiento de 800 kilos por hectárea, mientras que el cultivo rudimentario del cacaotero de Huánuco solo alcanza 400 kilos”, precisó.
Por ello, sugirió a los campesinos esforzarse por sembrar al menos dos hectáreas de cacao, con lo que obtendrían unos mil soles mensuales por la cosecha del producto.
Los comentarios están cerrados.