Congresistas representantes de diferentes bancadas del Legislativo, así como autoridades y funcionarios de alto nivel, coincidieron en señalar la importancia del Compromiso Ético suscrito por los partidos políticos para evitar la infiltración del narcotráfico en sus grupos, documento que se firmó ayer en una ceremonia desarrollada en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En conversación con INFOREGIÓN, el congresista Jorge Del Castillo refirió que la suscripción del documento es muy importante pues el hecho de elegir como autoridades a personas con presuntos vínculos con el tráfico ilícito de drogas desacredita la política.
«Ya hemos visto antecedentes en la zona del Huallaga, donde había algunos alcaldes vinculados al narcotráfico. Yo creo que en el VRAE no debe pasar eso, pues es una zona muy valiosa del país que debemos apoyar y rescatar», manifestó el también ex presidente del Consejo de Ministros.
Agregó que el Compromiso Ético también significa apostar más por el desarrollo alternativo y por la democracia.
De otro lado, el líder del Partido Humanista y también ex Premier, Yehude Simon, sostuvo que los partidos políticos no desean el dinero mal habido del narcotráfico, pues «no queremos matar al país».
Con relación a las zonas de producción cocalera, donde el narcotráfico se encuentra presente, Simon Munaro dijo que allí «hay que mirar los cultivos alternativos. Hay que mirar lo que pasa en San Martín», apuntó.
Consideró que en el caso del valle de los ríos Apurímac y Ene el Estado debe invertir mucho dinero. «Uno de las principales problemas en el VRAE no es que los campesinos quieran ser cocaleros o aliarse con el narcotráfico, [sino] el grado de pobreza que se vive ahí», refirió.
La congresista del Partido Nacionalista Marisol Espinoza apuntó, en otro momento, que es importante que el tema del narcotráfico sea incorporado en la agenda política, pues es una gran preocupación para los padres de familia que sus hijos estén expuestos a la venta de drogas.
Finalmente, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), Flavio Mirella, consideró que el Compromiso Ético «es un gran paso adelante que busca fortalecer el compromiso de todas las bancadas políticas».
«Pensamos que este es un paso importante, hay que fortalecer también lo que es la gobernabilidad en los tres niveles de gobierno, central, regional y local, y ver como este pacto tambien puede fortalecer las acciones en las cuencas cocaleras y que el accionar de los partidos sea en favor de una conducta ética donde las drogas no jueguen un papel en las campañas», puntualizó.