Carlos Marino, funcionario de la Defensoría del Pueblo en el departamento de Ucayali, destacó que el objetivo de la creación de la Red Descentralizada de Lucha contra la Trata de Personas en Ucayali es reducir el índice de este delito contra los derechos humanos en esta parte del país.
Fue en el marco de la instalación de la Red Descentralizada de Lucha contra la Trata de Personas en la región Ucayali, ceremonia que contó con la presencia del Presidente Regional de Ucayali, Lutgardo Gutiérrez Valverde y de la Jefa de la Oficina Defensorial de Ucayali, Hilda Saravia de Lemos.
En conversación con INFOREGIÓN, recordó incluso que ya en el Congreso de la República existe una comisión que sigue el tema. “La ley de trata indica que los gobiernos regionales deben promover la creación de estas redes para un trabajo multisectorial”, indicó.
Agregó que se espera que las instituciones respectivas realicen en Ucayali los trabajos preventivos, represivos y de atención a las víctimas de Trata de Personas. Marino Vilcashuamán fue designado por la jefa de la Defensoría del Pueblo de Ucayali, Hilda Saravia, para que presente la normativa vigente frente a la problemática de Trata de Personas.
A su turno, el presidente regional de Ucayali, Lutgardo Gutiérrez Valverde, señaló que este trabajo implica responsabilidad y articulación en la labor de los representantes de la sociedad civil y de los distintos niveles de gobierno.
“Cuando hay un trabajo multisectorial, un compromiso de responsabilidad, los resultados son inigualables”, precisó la autoridad.