Destacan importancia de recompensa de 5 millones de dólares por cabecillas terroristas ‘Artemio’ y ‘José’

Las recompensas ofrecidas por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica por información que conduzca a la captura de los mandos de Sendero Luminoso ‘Artemio’ y ‘José’ debe observarse en el marco del esfuerzo internacional por acabar con este grupo subversivo, consideró el responsable del programa de recompensas del Gobierno peruano, Erasmo Reyna.

En ese sentido, destacó la gratificación ofrecida por el país norteamericano y reiteró que, por la peligrosidad de este flagelo, su erradicación demanda una respuesta conjunta de la comunidad internacional.

“Hay que ver este apoyo desde el punto de vista del esfuerzo internacional que debe desarrollarse para acabar con Sendero Luminoso, grupo subversivo vinculado al narcotráfico. Este ofrecimiento es en el marco de la colaboración que tiene que existir entre todos los países con respeto de las autonomías que cada uno debe tener”, afirmó a la prensa.

Agregó, en esa línea, que tanto el terrorismo como el narcotráfico están considerados mundialmente como crimen organizado, con tentáculos con todos los países, y dijo que los 5 millones de dólares ofrecidos propiciarán sin duda una mayor probabilidad de capturar a los sediciosos.

Reyna destacó que la recompensa es la aceptación de que sin apoyo internacional será difícil derrotar a ese flagelo y un reconocimiento a la lucha del Perú contra el narcotráfico y el terrorismo.

Sobre el programa peruano de recompensas, que también ofrece un millón de soles por `Artemio´, Reyna informó que a la fecha 16 subversivos han sido capturados gracias a este mecanismo.

Dijo que en total se han premiado a 13 colaboradores que entregaron información para estas capturas, y añadió que este año se han premiado a 9 ciudadanos más, con montos que van desde los 20 mil a 50 mil soles, de acuerdo a la importancia del terrorista capturado.

Finalmente, detalló que el programa cuenta con un presupuesto de 10 millones de soles y explicó que su radio de acción son las zonas cocaleras del Huallaga y del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), y siempre en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Los comentarios están cerrados.