La Directora General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Iris Cárdenas, destacó la importancia del diálogo permanente que llevan adelante hace más de cuatro años tres federaciones de nativos de la selva, el gobierno regional del Cusco, la municipalidad de La Convención, la Defensoría de Camisea y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), en el Bajo Urubamba.
Se han realizado 19 reuniones bimestrales y siete semestrales. Tenemos ya dialogando más de cuatro años, dijo Cárdenas, al mencionar que dirección a su cargo actúa como secretaría en esta mesa de diálogo que reúne a empresa, Estado y comunidad, y que ha hecho posible llegar siempre a un gran entendimiento para superar cualquier diferencia.
La funcionaria a cargo de la DGAAE, dirección que cumple seis años de creación, consideró también que «el capital humano aledaño a nuestras actividades (de hidrocarburos) tiene que fortalecerse porque, con la información pertinente y el conocimiento adecuado de las normas, el relacionamiento [la relación] con ellas será mejor».
Con ese propósito, dijo, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la dirección a su cargo, ha organizado ya 59 talleres seminario de fortalecimiento, con los que se ha llegado a capacitar a cerca de seis mil pobladores de las comunidades de la amazonía, de la sierra y también a pescadores artesanales sobre temas diversos, no solamente sobre hidrocarburos.
«Los hemos capacitado en temas de género, cultura, elaboración de perfiles de proyectos, generación de pequeñas empresas, el sistema nacional de inversión pública y también sobre normas técnicas y de tecnología», detalló. Asimismo, indicó que durante estos seis años se han realizado programas de pasantía, tanto para las comunidades de la amazonía como de la zona andina.
Finalmente, la economista Iris Cárdenas dijo que el desarrollo de nuestros recursos energéticos tiene que darse protegiendo y conservando el ambiente y generando equidad social.