El subgerente de Gestión Ambiental y Defensa Civil de la municipalidad provincial de Leoncio Prado, José Valdivia, destacó, entre los logros de su sector en el 2009, la implementación del sistema local de Gestión Ambiental y el inicio del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos, así como el Plan de Emergencia para mitigar el impacto de los residuos sólidos en la zona de La Moyuna, el botadero oficial de Tingo María.
“Lo primero que se hizo fue implementar este ambiente, el cual se ha instaurado recién en enero de este año, una instancia que anteriormente no estaba presente en la municipalidad”, manifestó el funcionario, al hacer un recuento de las actividades más importantes de este sector durante el 2009.
Precisó que luego se hizo efectiva la reinstalación de la Comisión Ambiental Municipal, con lo cual se generó un ente coordinador y concertador de la política ambiental, conformada por 38 instituciones, a nivel de toda la provincia.
“Además, se ha dado la articulación de actividades con la Comisión Ambiental Regional Huánuco a fin de trabajar de forma mancomunada también con el Ministerio del Ambiente”, agregó.
Valdivia Raymundo indicó que como subgerencia también han participado en diversas actividades señaladas en el calendario ambiental y dijo que se han apoyado las gestiones del proyecto en el tratamiento de aguas residuales, incluido en el proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Tingo María.