Destacan experiencia exitosa de la comunidad saludable Nuevo Progreso

Más de 60 líderes y autoridades de 16 comunidades de los centros poblados de Huipoca y San Juan Bautista, realizaron una visita guiada a la comunidad Nuevo Progreso, de la provincia Padre Abad, Ucayali, con la finalidad de conocer el proceso de implementación de la metodología y herramientas para tener Familias, Comunidades y Municipios Saludables.

En la actividad, la junta vecinal comunal de Nuevo Progreso compartió  con los líderes y autoridades visitantes las experiencias del trabajo que realizan en  su comunidad. Asimismo, detallaron sobre el proceso de implementación como el Diagnóstico y Plan comunal,  la visión comunal al año 2017, la Ficha de vigilancia comunal de la salud madre niño, el mapa y la sectorización del caserío y las Normas de convivencia que rigen en la comunidad.

Los líderes y autoridades que llegaron a  Nuevo Progreso fueron testigos de los cambios experimentados por las familias del caserío quienes asumieron el compromiso de  ser familias saludables. Además explicaron cómo están mejorando su salud, especialmente de sus niños  y niñas.

Tras visitar las viviendas de cuatro familias saludables, los líderes y autoridades pasantes observaron las mejoras de sus ambientes como los rincones de aseo, sus jardines exteriores y  letrinas.

Los visitantes también conocieron las bondades de los productos que se producen en Nuevo Progreso,  entre ellos, el cacao y el plátano, durante  una exhibición  que se desarrolló en el mirador turístico  de la comunidad.

Como parte culminante de la visita guiada, el Componente de Salud de Devida: Municipios y Comunidades Saludables, presentó una función  de títeres con el objetivo de  promover el lavado de manos con jabón, entre otras prácticas saludables.

En la visita guiada  participaron la Sra. Jo Jean Elenes, jefa adjunta de la Oficina de Salud y Educación de Usaid Perú; Edgar Medina, jefe del Componente de Salud de Devida: Municipios y Comunidades Saludables; representantes de la Oficina de Coordinación de Devida – Aguaytía y de la Red de Salud N° 4 Aguaytía – San Alejandro, entre otras autoridades.