El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió la existencia de cultivos ilícitos en zona fronteriza con Perú y destacó la cooperación existente con las autoridades peruanas en la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia en la frontera común.
Detalló que con Perú, se están implementando varios acuerdos y un sistema de intercambio de información que ha permitido incluso, realizar operaciones conjuntas, como por ejemplo el patrullaje en conjunto en el río Putumayo que separa a los dos países.
Explicó que antes, el patrullaje en este río era muy difícil pues cuando «los narcoguerrilleros con droga y armas en sus embarcaciones, divisaban una patrulla colombiana se iban al lado peruano y viceversa, y de ese modo lograban sortear la vigilancia»
«Este río ya no es hoy una autopista al servicio de la delincuencia y todo gracias a que ambos países resolvimos unirnos y hacer operaciones conjuntas que están dando excelentes resultados» agregó.
Colombia y Perú comparten una frontera de 1.626 kilómetros, con muy poca población y en la que operan narcotraficantes, traficantes de armas, guerrilleros y delincuentes comunes.