Destacan entrega de terreno como reparación a las víctimas de la violencia 1980 – 2000

«Estamos aquí en Santa María y se le agradece la presencia del Ministro de Justica y todos los invitados y especialmente agradezco a los familiares de Anfadet que han llegado desde las diferentes regiones con tanto esfuerzo y vamos seguir luchando porque esta será nuestra ciudad de la memoria. Aquí se debe construir una ciudad histórica para que todo el mundo pueda venir con fines educativos a escucharnos y que el mundo lo sepa que aquí están las memorias vivas. Y que se logró gracias a la perseverancia y a la esperanza».

Estas fueron algunas palabras pronunciadas por Luyeva Yangali, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Asesinados, Desaparecidos, Ejecutados Extrajudicialmente, Desplazados y Torturados (Anfadet), durante la ceremonia simbólica de reconocimiento a las víctimas del periodo de violencia 1980 – 2000, comprendidas en el Comunicado de Prensa Conjunto suscrito entre el Estado peruano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en febrero de 2001.

Luyeva Yangali, presidenta de la Anfadet, haciendo uso de la palabra

La entrega del terreno se desarrolló como parte de las reparaciones a las personas afectadas por la violencia y busca reconocer las historias de vida de las víctimas y de sus familias, su lucha y contribución a la ciudadanía, como ejemplo de organización y resiliencia. El terreno citado está en el distrito de Santa María del Mar. La ceremonia fue encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.

Además, durante su intervención, Yangali repasó el proceso que tomó alcanzar este nuevo terreno a favor de la víctimas de la violencia. Para el caso del área situada en el distrito de Santa María del Mar, anotó que se trabajará en la implementación para conseguir la lotización, los servicios básicos (luz, agua) y así gestionar la titulación para sus beneficiarios.

Anotó que Anfadet se caracteriza «por resistir, por perseverar, por tener esperanza y nos mueve el amor y la memoria de nuestros familiares, familiares que fueron injustamente desaparecidos y asesinados en el periodo 1980-2000. Fuimos víctimas de las fuerzas del Estado a nuestras familias. Los asesinaron lo desaparecieron de forma tan cruel y despiada que jamás debemos olvidarlos y que debe quedar en la historia de nuestro país tal como sucedieron los hechos».

Entrega de terreno es un paso más en las reparaciones a las víctimas de la violencia

Como parte de la organización nacional del Comunicado de Prensa de la Comisión Interamericana, Yangali repasó su intervención a favor de la implementación de reparaciones a favor de las 507 víctimas del caso CIDH. Seguidamente, recordó los logros que Anfadet ha alcanzado durante los 20 años que tiene en actividad a favor de las víctimas de la violencia.

Palabras del ministro de Justicia

Chero reafirmó el compromiso del Gobierno con las víctimas de esta etapa de violencia. “Esta mañana se marca el inicio de un acto histórico para aquellos que tienen la esperanza de que sus seres queridos no sean olvidados. Esta actividad permite una reconciliación entre los familiares de las víctimas y el Estado”, dijo. Refirió que se continuará desplegando esfuerzos para que no quede una voz en silencio y los desaparecidos y aquellos que fueron torturados no queden en el olvido.

“Les traigo el saludo fraterno, sincero y solidario del presidente Pedro Castillo y del premier Aníbal Torres. Estamos haciendo esfuerzos para generar mejores condiciones de vida y también para que los derechos humanos sean respetados en toda su dimensión”, enfatizó.

Personalidades asistentes 

Asistieron a la ceremonia el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas; la representante de la CIDH, Catalina Páez; el titular de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales especializadas en DDHH, Pedro Orihuela; y el sub director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Amadeo Solari

Asimismo, el director del LUM, Manuel Burga; la secretaria Técnica del Consejo de Reparaciones del Minjusdh, Marlene Román; la secretaria ejecutiva de la CMAN, Katherine Valenzuela; el presidente emérito del Instituto de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica y expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres; y el exministro de Justicia y DDHH y ex miembro del Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas, Daniel Figallo.

De igual modo, la directora de Aprodeh, Gloria Cano; la presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), Lidia Flores; y representantes de las 12 regiones miembros de Anfadet.

Dato

En el acto se develó una placa conmemorativa a las víctimas, “Hito de la Esperanza y la Memoria”, y se colocaron flores y objetos representativos por parte de las 12 regiones que integran la Asociación Nacional de Familiares de Asesinados, Desaparecidos, Ejecutados Extrajudicialmente, Desplazados y Torturados (Anfadet).

Fotos: INFOREGIÓN