Destacan emprendimiento sostenible del huasaí en el Parque Nacional Alto Purús

AMAZONÍA. Un tesoro gastronómico con alto valor alimenticio y económico en beneficio de las comunidades se tiene con el huasaí, que ha conquistado a 12 comunidades indígenas del pueblo Cashinahua de Purús y que han fortalecido la cadena productiva para el procesamiento de la pulpa de este fruto, informó Arsenio Calle, jefe del Parque Nacional Alto Purús, en donde se desarrolla este emprendimiento.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reportó que esta Área Natural Protegida (ANP) comprende un bosque de más de 2.5 millones de hectáreas, entre las regiones Madre de Dios y Ucayali. Esta alberga a unas 176 comunidades nativas comprometidas con la conservación de la segunda ANP más grande de nuestro país.

Por ello, con el fin de promover los productos del bosque, el Sernanp elaboró durante el 2018 un estudio de diagnóstico en los territorios de las comunidades del sector Purús que ha permitido iniciar un gran emprendimiento de aprovechamiento sostenible del huasaí.

Las comunidades beneficiadas pertenecen a la Asociación de Productores Agropecuarios de la Biodiversidad de San Martin del Medio Purús (APAB) y favorece directa e indirectamente a cerca de mil personas que hacen uso tradicional y comercial de este recurso.

“Esta iniciativa ha permitido la participación activa de las familias que aprovechan la pulpa del huasaí como insumos para productos finales que se mantienen en su estado natural como el yogurt, mermelada, batidos, helados y refrescos. Estos productos tienen alto valor nutricional y contenido antioxidante que ha sido tradicionalmente parte de la dieta alimenticia de los niños en Ucayali”, dijo Calle.

El jefe del Parque Nacional Alto Purús agregó que a la par del trabajo productivo, esta iniciativa busca facilitar el acceso directo de los productos a mercados locales y nacionales, y para ello se viene mejorando las capacidades de acopio y almacenamiento del huasaí en Pucallpa.

El emprendimiento de APAB tuvo despegue en el 2020 tras participar en la convocatoria de emprendedores por naturaleza del Sernanp-Profonanpe, que les permitió poner en marcha una planta piloto de procesamiento del huasaí en Puerto Esperanza, fortalecer capacidades para la cosecha y mejorar técnicas de escalamiento sin cortar la palmera para su manejo sostenible, etc, informó el Sernanp.