Destacan emisión de nueva moneda de S/ 1 alusiva al oso de anteojos andino

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso en circulación la primera moneda de la nueva Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” alusiva al oso andino de anteojos, una especie que se protege en reconocidas áreas naturales protegidas del Perú, como el Santuario Histórico de Machupicchu (SHM).

El haber acuñado la imagen del oso andino de anteojos en esta moneda resalta la importancia de preservar las especies de nuestro entorno y el medio ambiente, se informó a INFOREGIÓN.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reportó que en el Perú son más de 10 las áreas protegidas que tienen como especie de conservación el oso andino, por ello su esfuerzo en mejorar las estrategias de monitoreo y conservación para determinar la presencia y distribución de esta especie emblemática.

El oso andino u oso sudamericano es una de las ocho especies de osos que existen en el mundo y sólo vive en la región andino amazónica de América del Sur, especialmente en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte de Argentina, en las vertientes de la Cordillera de los Andes.

El uso de cámaras trampa para el monitoreo de la diversidad biológica ha permitido registrar esta especie en áreas protegidas, como el Parque Nacional del Río Abiseo, la Reserva Comunal Amarakaeri, la Reserva Nacional Chayu Nain, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, la Reserva Comunal El Sira, el Parque Nacional Ichigkat Muja-Cordillera del Cóndor y el Bosque de Protección Alto Mayo, entre otras.