El Blgo. Pedro Carrillo, comentó sobre la situación de las Evaluaciones Ambientales en el Perú y cómo participan los biólogos en dicha labor, además, resaltó la necesidad de revisar y mejorar las normas, procedimientos y protocolos que actualmente se implementan. Así lo hizo en una nueva emisión de espacio “Biologando”, conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.
Carrillo citó que la labor de los biólogos ha evolucionado en las Evaluaciones Ambientales de proyectos. “El biólogo tiene una participación no solo en desarrollar la línea base, sino en planificar porque tiene una mirada más holística”, resaltó. Advirtió que es un error no integrar biólogos desde la planificación, “permitiéndose la participación de otros profesionales en las competencias de los biólogos”, generándose “fallas de origen” en el proyecto.
Recordó que este “intrusismo” no solo se ve en el sector Salud, sino también en el Ambiental, “donde se ve no solo en la identificación de especies, sino dentro de las competencias generales donde participa el biólogo”. “Esto lleva a que muchos proyectos tengan un grave error en la manera de gestionar y planificar su monitoreo”, advirtió.
De otro lado, Chávez resaltó la necesidad de agrupar la información sobre la flora y fauna nacionales, pues hoy está fragmentada. Al respecto, Carrillo añadió que no existe una jefatura nacional encargada de esa labor. Al respecto, citó una labor en ese sentido del Minam sobre identificación de ecosistemas frágiles, sin embargo, hay “falta mucho por trabajar” en la centralización de datos.
Chávez destacó, además, la importancia que la información en flora y fauna generada por empresas privadas para realizar un proyecto, a través de una articulación mayor de información, sea aprovechada por el Senace, ministerios, municipios y gobiernos regionales, estos últimos para gestionar mejor sus territorios.
Carrillo recordó que los biólogos están más requeridos en entidades como el Senace, Serfor, Minam. “Hay un interés de parte del Estado para contar con profesionales competentes para no solamente hacer evaluaciones, sino desarrollar propuestas que impulsen el desarrollo del país”, manifestó.
Sobre la necesidad de revisar la normatividad de las Evaluaciones Ambientales citó que se debe hacer con la participación de todo el equipo multidisciplinario que participa en el tema evaluaciones, evitando realizarla de modo sesgado desde solo una o dos profesiones que no tienen las capacidades para hacer una revisión más holística.