“El valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, posee un enorme potencial turístico porque en sus bosques tropicales existe una gran riqueza de flora y fauna silvestre y está lleno de hermosos paisajes que podrían ser aprovechados para atraer a muchos turistas nacionales e internacionales» señaló Ángel López, coordinador turístico de la municipalidad de Kimbiri.
El funcionario lamentó sin embargo que todo ese potencial no se pueda aprovechar debidamente debido a la inseguridad que existe en la zona por la acción de los remanentes senderistas y las operaciones de las mafias del narcotráfico.
López precisó que las oportunidades turísticas son muy auspiciosas para los distritos de kimbiri (Cuzco) y San Francisco (Ayacucho), que se encuentran uno frente al otro unidos por el puente San Francisco sobre el río Apurímac.
Indicó que ambos distritos están interconectados por la nueva carretera de integración que parte desde Kimbiri y va hasta Cielo Punku, Kepashiato, Echarate, Quillabamba y finalmente se une con la ciudadela de Machu Picchu.
Atractivos a la vista
“Estos dos distritos poseen muchos atractivos que mostrar a los visitantes comenzando por su riqueza milenaria pues en sus territorios habitan comunidades nativas ashaninkas como San Pantuari, que se encuentra a solo 10 minutos de la capital de Kimbiri, y que mantienen sus costumbres y forma de vida que se refleja en su concepto de la tierra, la familia, así como sus actividades de caza, pesca y artesanías.
Resaltó asimismo las innumerables cataratas que existen en la zona como “Las Golondrinas” (con una caída de 150 metros), llamada así porque en sus bosques existe la presencia de miles de estas aves.
“Destaca además la presencia de otra catarata de cuatro saltos, rodeada por abundante vegetación de helechos, orquídeas, bromeliáceas, musgos, lianas y árboles como el nogal que hace posible la presencia de numerosas ardillas en la zona”, señaló Ángel López.
Solo falta seguridad
El funcionario lamentó que pese a que el VRAE cuenta con lugares majestuosos y paradisiacos, la inseguridad sembrada por las acciones terroristas de Sendero Luminoso y del narcotráfico, contra las fuerzas del orden, generan una imagen de inseguridad que juega en contra de la promoción del turismo.
Por todo ello, cuestionó que las autoridades no estén brindando el apoyo necesario a los Comités de Autodefensa del distrito de San Francisco para que sigan realizando el resguardo de las carreteras de penetración hacia el VRAE.
“Esta lamentable situación contribuye también a generar un clima de inseguridad que perjudica la promoción turística” indicó.
Los comentarios están cerrados.