Destacan ejecución del anillo vial Vraem

El gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Alejandro Córdova La Torre, dio detalles sobre la construcción de la red vial y otros proyectos que se vienen ejecutando en la selva ayacuchana en la reunión informativa “Intervención del Estado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)”, desarrollado en Ayacucho.

Córdova explicó que la gestión del presidente regional, Wilfredo Oscorima Núñez, le está poniendo mucho énfasis a la ejecución de obras de envergadura para llevar desarrollo a los pobladores del Vraem, “que históricamente fueron abandonados”.

“Actualmente venimos trabajando el expediente técnico del Puente Mapirunto, que unirá a las regiones de Ayacucho y Junín. Como parte de la descentralización, se han creado las unidades ejecutoras de salud y educación. Se están construyendo instituciones educativas y se vienen ejecutando proyectos productivos, obras de riego, entre otros”, dijo a INFOREGIÓN.

El funcionario detalló que hace dos meses se inició la ejecución de la obra del anillo vial del Vraem –jurisdicción Ayacucho-, cuya inversión asciende a 149 millones de nuevos soles t permitirá la colocación del pavimento básico, mantenimiento periódico y atención de emergencias en las jurisdicciones de Rosario, Sivia, Canayre, San Francisco, Santa Rosa, San Miguel y Tambo.

En la reunión participaron el secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico y Social (CODEVRAEM), Luis Rojas Merino; la asesora del Ministerio de Defensa, Luisa Vidal Kong; alcaldes y gobernadores del Vraem, entre otras autoridades.

A su turno, Rojas Merino explicó que uno de los principales proyectos que se viene ejecutando es la carretera Quinua – San Francisco, cuya primera etapa (Challhuamayo – 52.5 Km.) ya se concluyó.

“Se viene trabajando en la segunda etapa y muy pronto se hará realidad este proyecto que esperó la población del Vraem durante más de 20 años”, indicó.

El militar retirado también destacó la instalación en la zona de oficinas descentralizadas de la Sunat, Enaco, Beca 18, Banco de la Nación, Osiptel, Fondepes, Indecopi, Osinergmin, Sunarp, Oefa, entre otras instituciones.