El director del Programa de Conservación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano, destacó las dos primeras concesiones para conservación de bosques que el Gobierno Regional de San Martín otorgó a asociaciones de pobladores de la provincia de Mariscal Cáceres.
“Lo que ha pasado en San Martín es una noticia excelente. Es la primera vez que un gobierno regional hace entrega de una concesión en el bosque, y es sintomático que estas dos concesiones estén destinadas para conservación, teniendo en cuenta que este departamento ha sufrido una gran contaminación y grandes pérdidas de bosques”, precisó en diálogo con INFOREGIÓN.
En otro momento, subrayó que estas dos concesiones deben ser resaltadas y también sirven para marcar un camino hacia donde deberían orientarse los gobiernos regionales en las estrategias de desarrollo.
Solano explicó que el Ejecutivo ya le transfirió a las regiones San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios las competencias que les permiten otorgar concesiones.
“Los gobiernos regionales tienen el mandato de ocuparse del ordenamiento territorial y la responsabilidad en lo que se refiere el uso de los suelos y los recursos forestales. Ellos deciden el otorgamiento de las concesiones en madera y ecoturismo. Esas competencias está siendo transferidas del Ejecutivo a las regiones, al Gobierno Regional de Huánuco aún no se las han otorgado”, manifestó.
El Gobierno Regional de San Martín otorgó concesiones para la conservación en la comunidad “Ojos de Agua”, ubicada en Pucacaca y Caspizapa, y en los bosques comunales “El Breo”, que se encuentran en los distritos de Huicungo y Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres.
Ambas zonas están ubicadas en la región San Martín, cuyas autoridades recibieron la transferencia de funciones sobre concesiones el pasado mes de noviembre y se convierte en el primer Gobierno Regional en otorgar concesiones para conservación.