El analista en temas de seguridad, Rubén Vargas Céspedes, destacó la importancia de la decisión tomada por el Gobierno Regional de Ucayali, de instalar un complejo policial en la zona de La Divisoria, en el ingreso hacia la región, para prevenir el accionar de la delincuencia y el narcotráfico.
«La presencia policial es importante pues ayuda a las autoridades locales a que se cumpla con la ley y a la convivencia cotidiana. Ayuda a que se consolide la seguridad ciudadana y que la relación cotidiana con los vecinos sea atendida de manera rápida y eficiente», agregó en entrevista con el programa radial de INFOREGION de Aguaytía.
Resaltó que dicha unidad policial deberá estar debidamente dotada de toda la logística y los vehículos adecuados para el patrullaje en la zona, un sistema de comunicaciones e intercomunicación con el sistema de requisitorias para ubicar y detener a quien tenga problemas con la justicia.
Alertó sobre algunos personajes interesados que podrían intentar bloquear esta atinada decisión aprovechándose de algunos desatinos cometidos por la autoridad policial, usándola como excusa para mantener la situación actual y las facilidades que tienen para cometer diversos delitos.
«Precisamente para que no se comentan estos abusos y situaciones al margen de la ley, las autoridades tienen que involucrarse en los temas de seguridad ciudadana y denunciar cualquier inconducta o arbitrariedades», destacó.
Puso como ejemplo el valle del Monzón, una zona del Alto Huallaga «liberada» de la autoridad, donde la población rechaza a las autoridades pues en gran medida se dedica al cultivo de coca ilegal, el tráfico de drogas y de insumos químicos, entre otros delitos.
«Hasta ahora el gobierno no ha podido quebrar esa situación en el Monzón, donde el que tiene más poder pone las reglas de juego. Eso no queremos para Aguaytía», agregó.