La ejecución presupuestal creció en 47.5% durante el 2009 en las municipalidades distritales que son parte del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), destacó hoy el coordinador del Proyecto de Prevención de Conflictos Sociales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Federico Tong.
El funcionario agregó que pese a que en los distritos de esta zona del país se alcanzó en promedio una ejecución presupuestal del 77%, aún falta mejorar la calidad del gasto.
“La inversión está aumentando y la capacidad de gasto también ha mejorado en el VRAE, en el período 2007 y 2009. Se ha ejecutado un 77% del presupuesto asignado al VRAE, que quiere decir que se han invertido 230 millones de nuevos soles de los 290 millones asignados y se dejaron de gastar 60 millones nuevos soles. Sin embargo, aún existe una desigual distribución del presupuesto”, precisó en diálogo exclusivo con INFOREGIÓN.
Mejorar actividad productiva
En otro momento, el funcionario de ONUDD sostuvo que la inversión ejecutada por los municipios distritales debe ser destinada a mejorar la actividad productiva, impulsar los proyectos agropecuarios sustentables ambientalmente, y solucionar los problemas de contaminación ambiental que existan en la zona.
“La inversión de los municipios distritales debe de ocuparse de esos temas, porque sólo así los pobladores podrán percibir que sus autoridades están cumpliendo con las obras prometidas”, aseveró.
Durante su presentación en el Congreso ante la subcomisión de Seguimiento a las Inversiones en el VRAE, Tong recalcó que las obras grandes, como la construcción de carreteras, deben ser ejecutadas por las autoridades regionales.
“Es necesario avanzar con varios temas en la agenda del VRAE, pero está claro que ha aumentado la inversión y se ha mejorado la capacidad de ejecución, Ahora lo que se debe hacer es ordenar la inversión y las prioridades”, manifestó.
Tong Hurtado insistió en que es fundamental evaluar la calidad del gasto en el VRAE y dijo que en el proceso para focalizar mejor la inversión e identificar los proyectos prioritarios será muy importante la intervención de diferentes instancias del sector público, entre las que se encuentran el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Devida y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“La situación que se presenta en el VRAE, en cuanto a ejecución presupuestal, permite vislumbrar un panorama alentador, nos da un mejor piso porque ya no estamos en cero ni en malas condiciones. Se ha evidenciado que hay capacidad para trabajar, lo que se debe hacer es fortalecer el diálogo entre los tres niveles de gobierno”, agregó.
Distribución inequitativa
Por su parte el congresista José Urquizo, presidente de la subcomisión de Seguimiento a las Inversiones en el VRAE, lamentó que exista una distribución inequitativa del presupuesto en esta zona del país.
“Hay una inflación de proyectos en el VRAE. Además, no todos los distritos reciben los mismos recursos. La evaluación de la ejecución del gasto no concuerda con la inversión física. Nadie puede garantizar que se están avanzando las obras”, señaló.
Advirtió que no existe una articulación entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y dijo que esa situación se debe a la ausencia de una agenda para el VRAE.
“Lo que se debe hacer es formular un Plan VRAE contra la pobreza y la desnutrición que ayude a mejorar los niveles de educación y las condiciones de vida de la población”, expresó.
El parlamentario propuso que la Contraloría de la República instale una oficina descentralizada en el VRAE con el objetivo de evaluar la ejecución de los recursos, ya que se han registrado diversos cuestionamientos a obras y contrataciones en esta zona del país.
“Lo que el VRAE reclama es la asignación de 6 millones de nuevos soles para cubrir las plazas docentes, pero el Ministerio de Economía y Finanzas no atiende esa demanda educativa. También hay una demora en el nombramiento del personal del sector salud para el VRAE”, recordó.
Los comentarios están cerrados.