El presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas, reconoció que el 2009 ha sido un año difícil para los productores cafetaleros debido a diversos factores. Sin embargo, destacó el primer paso que ha dado el Estado para ayudar a recuperar las plantaciones de café a través de un fondo de 30 millones de soles para préstamos que les serán otorgados a los cafetaleros a través de Agrobanco.
“Debemos avanzar en recuperar la producción que ha caído durante este año que termina, creemos que el Estado debe apoyar más en infraestructura y asistencia técnica. Por ello, destacamos el fondo de 30 millones de soles, que si bien es poco aún, nos servirá como un primer paso”, explicó en Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.
En otro momento, precisó que la exportación de café cayó en 150 millones de dólares este año. “El 2008 superamos 600 millones de dólares, pero el 2009 llegaremos aproximadamente a 450 millones de dólares”, anotó.
Rivas destacó que la Junta Nacional del Café ha apoyado constantemente el incremento de los cultivos de café en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, para que más agricultores abandonen la economía ilícita de la hoja de coca ilegal.
“Para que los cultivos alternativos sigan creciendo se deben fortalecer las organizaciones de productores, sólo así habrá más agricultores que se animarán a salir de lo ilegal y pasar a una economía lícita”, subrayó.
Finalmente, dijo que los productores cafetaleros están de acuerdo con la elaboración de planes a largo plazo, de 15 o 20 años, para la producción cafetalera peruana. Sin embargo, señaló que antes de elaborar metas y de prometer asistencia técnica, se deben respetar políticas y acuerdos a favor de los productores de café.