Ante un auditorio integrado por funcionarios municipales, líderes agrarios, representantes de instituciones públicas y periodistas, el director del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, Max Zavala Solórzano, informó sobre los avances en las comunidades del distrito de Padre Abad, en Ucayali.
El nuevo enfoque del PDA centra su intervención en los aspectos de desarrollo económico, capital social, gobernabilidad y estilos de vida lícitos. Entre los proyectos priorizados, se encuentran en ejecución el mantenimiento y la ampliación de áreas nuevas en los cultivos de cacao, café, palmito, pastos y plátano.
Asimismo, se implementan dos proyectos ganaderos, el mismo que incluye la inseminación artificial para el mejoramiento genético del ganado de doble propósito. De igual manera, trabajan para generar y fortalecer potencialidades organizativas en las comunidades, a fin de mantener buenas relaciones con las entidades del Estado.
Estas acciones también tienen como objetivo promover la participación equitativa de género. En el tema de gobernabilidad anunció que fortalecerán las capacidades de gestión de los gobiernos locales y regionales, para lograr el desarrollo de las comunidades y en democracia.
Zavala Solórzano agregó que apoyarán a elaborar algunos instrumentos de gestión, como el plan concertado de desarrollo y el presupuesto participativo. También promoverán en la población la economía lícita, donde se practiquen los valores en un ambiente de tranquilidad.