El integrante del Acuerdo Nacional, Javier Iguiñes Echevarría, destacó los avances del proceso de Zonificación Ecológica, Económica y Ordenamiento Territorial (ZEE-OT) de la Región Ayacucho, quien además aseguró, que su culminación permitirá disminuir los conflictos sociales, económicos y ambientales originados por la desordenada ocupación e inadecuado aprovechamiento de los recursos naturales.
La reunión se desarrolló en el Hotel Plaza y asistieron el Presidente de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza (MCLCP), Federico Arnillas; el Presidente Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; el alcalde de Huamanga, Amílcar Huancahuari; el comisionado para la Paz y el Desarrollo, Alejandro Córdova; el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Adrián Ramírez, así como demás autoridades representativas.
Cabe indicar que la exposición sobre el proceso de Ordenamiento Territorial en Ayacucho, estuvo a cargo de la responsable del proyecto ZEE-OT, Doris Guardia, quién explicó a las autoridades los avances y actividades del proyecto, recalcando sobre todo, que es un proceso dinámico y participativo.
“Se trata de una herramienta técnica de evaluación y análisis, que permite identificar las potencialidades y limitaciones de los diferentes espacios del territorio, como también las distintas alternativas de uso sostenible ya sean agrícolas, forestales, mineras, pesqueras. Todos estos estudios servirán para iniciar el Ordenamiento Territorial de Ayacucho, que orientará la ocupación y uso adecuado del territorio”, puntualizó.
PROCESO PARTICIPATIVO
Durante su intervención, Iguiñes Echevarría, explicó que reuniones similares se vienen desarrollando a nivel nacional con la finalidad de elaborar un proceso participativo que sirva para elaborar políticas de Estado sobre Ordenamiento Territorial, destacando que en Ayacucho los avances son mucho más significativos.
“De la exposición de la responsable del proyecto ZEE-OT, debo resaltar el recojo de los aportes de las organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas respecto del uso potencial de su territorio. Creemos que solo con un proceso participativo se podrá reducir la desigualdad”, aseguró el funcionario.
Federico Arnillas, Presidente de la MCLCP, pidió que el proceso de ordenamiento territorial esté fortalecido porque en el futuro se convertirá en una política pública que servirá como información para la formulación de programas y proyectos de inversión para Ayacucho.
Dato
El Acuerdo Nacional está conformado por: la Presidencia de la República, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, los partidos políticos, Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), entre otras instituciones.