El Poder Ejecutivo aprobó un paquete de normas para fortalecer la lucha contra la minería ilegal en el país, entre ellas un Decreto Legislativo (DL) que regula la interdicción de la minería ilegal a nivel nacional para erradicar los graves daños que ocasiona al medio ambiente el uso de maquinaria pesada como dragas y retrocargadores, que no son propios de la pequeña minería.
El mencionado dispositivo legal también contempla la formalización de los pequeños mineros que han tomado esta actividad como un modo de vida y una fuente de trabajo según destaca el boletín informativo Minam al Día del portafolio que lidera el ministro Manuel Pulgar-Vidal
Igualmente, se aprobó una propuesta de reforma del Código Penal que crea el delito de minería ilegal con penas que van desde los 4 hasta los 10 años de cárcel efectiva.
Otra de las normas aprobadas por el Ejecutivo es el DL para el fortalecimiento de la fiscalización ambiental de la pequeña minería como mecanismo de lucha contra la minería informal.
“Hay que recordar que la fiscalización de la pequeña minería es una tarea que fue encargada por la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales a ellos mismos. Lamentablemente no se está haciendo efectiva y esto ha permitido el crecimiento de la minería ilegal. Por ello, el DL plantea condiciones mínimas que deben incorporarse en los gobiernos regionales para que procedan al monitoreo del cumplimiento de la normatividad por parte de los mineros artesanales”, señaló Pulgar-Vidal.
Asimismo, este DL establece el rol del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente y encargado de fiscalizar la materia ambiental minera, para supervisar el cumplimiento de lo referido a pequeña minería y minería artesanal en el nivel de los gobiernos regionales.
Finalmente se informó que el Gobierno trabajará en procurar remediar los pasivos ambientales producto de la minería ilegal. En ese sentido, se adelantó la creación del Fondo Ambiental para que el Estado pueda remediar los pasivos ambientales generados por la mala práctica de la minería informal.
De otro lado, con la finalidad de emprender acciones conjuntas para mejorar la gestión ambiental regional y local, de la mano con la sociedad civil, el Minam, el Gobierno Regional de Puno y representantes de las municipalidades provinciales y distritales de ese departamento firmaron un Pacto de Gobernanza Ambiental.
El pacto en referencia permitirá la articulación e integración regional y local para elaboración de planes de acción ambiental, considerando los mecanismos de financiamiento que puedan gestionar el gobierno nacional y regional para atender la problemática ambiental de Puno.