Arturo Maldonado Reátegui, titular de la Dirección Regional de Agricultura (Drasam), indicó que, en el marco del proyecto de competitividad del cacao, se ha logrado entregar ocho centros de acopio al servicio de aproximadamente 2 mil 71 productores de cacao y destacó el aporte de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid) en este proceso.
Detalló además que el volumen de procesamiento y comercialización se estima en unas 2 mil 400 toneladas de cacao seco comercial (con 85% de fermentado y 7% de humedad).
Mencionó que las alianzas estratégicas han permitido implementar ya cuatro ferias de servicios agrarios en favor de 1,922 productores de los distritos de Chazuta, Uchiza y Nuevo Progreso, orientando sobre manejo del cultivo de cacao, café, palma aceitera, plátano, maíz, arroz, crianza de animales menores, créditos agrícolas y articulación con proveedores de insumos, herramientas y equipos agrícolas.
Maldonado indicó a INFOREGIÓN que las ferias permitieron también desarrollar 1,130 atenciones a las familias de los productores agrarios en los servicios de medicina general, enfermería, obstetricia, odontología, laboratorio clínico e inscripción al seguro integral de salud (SIS) como parte de la proyección social de la institución.
“Se ha puesto el mayor interés en las organizaciones cacaoteras al instalarse parcelas demostrativas y desarrollar escuelas de campo para agricultores en zonas estratégicas”, manifestó el funcionario.
Agrego que a los agricultores se les ha dotado de las herramientas prácticas como la cartilla de técnicas de abonamiento y poda sincronizada, que se han difundido a todo nivel para que puedan ser utilizadas en la mejora de la productividad del cacao.
ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL
Maldonado también expresó su satisfacción por los avances en la instalación de 50 hectáreas de cacao, donde los agricultores se han beneficiado con 70 mil plantones injertados con clones de altos rendimientos, desarrollados en el vivero demostrativo construido por el proyecto.
Dijo que este año se pondrá énfasis en el fortalecimiento de la asociatividad empresarial y empoderamiento de las organizaciones cacaoteras para facilitar la sostenibilidad comercial de los centros de acopio entregados por el gobierno regional y, a la vez, establecerlos como centros de aprendizaje en la implementación de las escuelas de campo en post cosecha.
Cabe señalar que el proyecto de mejoramiento de la competitividad en la cadena de procesamiento del cacao se da en ocho localidades de las provincias de Mariscal Cáceres, Tocache y San Martín, pertenecientes a la región San Martín y cuenta con el aporte financiero de Usaid y el Gobierno Regional de San Martín con una inversión de cuatro millones 968 mil 947 nuevos soles.