El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, destacó la estrategia que emprenderá SERNANP, en conjunto con DEVIDA, para evitar el ingreso de los cultivos de hoja de coca ilegal en las áreas naturales protegidas de la región amazónica.
Precisó que en estos planes se deben incluir cultivos alternativos o actividades rentables que contribuyan a que no se siembre más coca en esas zonas.
“Es muy importante que se haya reconocido oficialmente, a través de este informe de ONUDD, que existe coca ilegal en las zonas de amortiguamiento de algunas áreas naturales protegidas. Por ello, saludamos que SERNANP haya decidido tomar cartas en el asunto”, manifestó en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.
Recordó que la siembra de coca que se registra en esta zona del país está amarrada a la tala ilegal y a la ausencia del Estado.
Estrategia Integral
“Se debe elaborar una estrategia integral para enfrentar todos estos elementos. Nosotros, hace dos años, ya hablábamos de la existencia de coca en estas zonas de amortiguamiento”, recordó.
En otro momento, el especialista sostuvo que para evitar que más agricultores decidan cultivar coca ilegal se debe lograr el incremento de los costos de producción.
En ese sentido estimó que «se debe atacar a todo lo que hace rentable a la coca, es decir, a los insumos baratos, a la compra de coca sin control, a los que lavan dinero y a los que financian la producción de coca”.
Indicó que los agricultores van a preferir sembrar coca ilegal si este cultivo sigue a buen precio, pero “si subimos los costos de producción,ellos lo pensarían, más aún si ya tienen problemas de seguridad que están relacionados a esta actividad”.
Chavez recordó que el incremento de los cultivos ilegaqles de coca genera una inmensa deforestación en la zona y la pérdida de biodiversidad.
“Saludamos el trabajo del CORAH en la erradicación de cultivos ilegales de coca, que además es el único componente de la lucha contra las drogas que cumplió su meta durante el 2009”, agregó.
Los comentarios están cerrados.