Destacan alianza entre fuerzas del orden, CAD y nativos para acabar con terrorismo en el Ene

El Comisionado para la Paz y el Desarrollo de la Selva Central, Mario Jerí, destacó la importancia de la alianza que han establecido las Fuerzas Armadas y policiales con los comités de autodefensa (CAD) y las comunidades nativas con la finalidad de acabar con el terrorismo de Sendero Luminoso y el narcotráfico en el valle del Ene.

En conversación con INFOREGIÓN, recordó que hace algunas semanas las fuerzas del orden decidieron incursionar en la zona del Ene y en los distritos de Monobamba y Uchubamba, provincia de Jauja (Junín), debido a que se descubrió que algunos pobladores se habían alineado con los subversivos.

“Esto se ve agravado por presencia del narcotráfico en las cabeceras del Ene, que ha bajado incluso hasta Anapaty. Desde esos lugares (los nacotraficantes) operan en complicidad con los remanentes de Sendero Luminoso y algunos pobladores; es por ello que las fuerzas combinadas han incursionado en esos lugares”, manifestó.

En conversación con el programa radial Diálogo Ciudadano, que se emite desde San Francisco hacia todo el VRAE, explicó que en el contexto en que se da la lucha contra la subversión en esa parte del país es que se podrían presentar algunos excesos, por ello -dijo- es importante la alianza con la población para identificar a quienes colaboran con los delincuentes terroristas.

“Las comunidades nativas son un gran aliado para nosotros porque ellos rechazan los cultivos ilegales de la hoja de coca y el narcotráfico, pues destruyen sus bosques y distorsionan su cultura”, señaló.

Descarta éxodo en Monobamba

El comisionado Jerí desmintió las versiones que señalan que el distrito de Monobamba, en Jauja, se estaría produciendo un éxodo masivo de pobladores por el clima de zozobra que habría en el lugar debido a los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y Sendero Luminoso.

“No es cierto que la población haya emprendido una retirada masiva de la zona. Es un pequeño grupo de personas que ha salido de Monobamba, porque tiene viviendas en la zona de San Ramón, pero muchos de ellos están retornando”, precisó.

Los comentarios están cerrados.