El ministro del Ambiente, Antonio Brack, destacó el avance de la industria minera peruana, que genera 400 mil puestos de trabajo a nivel nacional y trae al país el 60% de las divisas, así como los beneficios por canon minero y regalías para los gobiernos locales y regionales.
“La realidad de la minería peruana es compleja, aún existen pasivos ambientales que siguen impactando en mil zonas de la sierra peruana, pero es necesario reconocer los avances que se han logrado”, sostuvo Brack Egg en el Encuentro Empresarial de la Convención Minera que concluye hoy en Arequipa.
En otro momento, el titular del Ambiente señaló que las empresas mineras cuentan con un mejor marco legal para operar, con estándares ambientales nacionales e internacionales que cumplir, con una mejor supervisión por parte del Estado, “y es posible hablar de una innovación de las prácticas ambientales de estas compañías”.
“Otro avance positivo en gestión ambiental de las empresas peruanas, que las colocan rumbo hacia la ecoeficiencia empresarial, es que más de 150 empresas, entre ellas 50 compañías mineras formales, cuentan con la certificación de gestión ambiental ISO 14001, que constituye un plus para las empresas que cotizan en las bolsas de valores internacionales”, indicó.
Brack Egg informó que existen 1,500 derechos mineros otorgados, muchos de ellos, cerca de zonas de concesiones ecoturísticas, situación que trae efectos negativos para la industria turística en la zona.
“El Ministerio del Ambiente ha rechazado enérgicamente la entrada de dragas mineras en Tambopata, en Madre de Dios, donde se ubican los mejores ecoalbergues reconocidos a nivel mundial. Estas dragas, la mayoría de las cuales opera sin licencia, destruyen el río Tambopata y producen 32 toneladas de mercurio que contaminan el ambiente hasta Portobello en Brasil”, manifestó el ministro del Ambiente.
Durante su exposición, el ministro Brack hizo un llamado para que tanto las empresas mineras, el Estado, la ciudadanía y las comunidades locales, sigan trabajando juntos y de manera concertada para seguir con los procesos de mejora rumbo a la ecoeficiencia en minería en beneficio de nuestro país.
Una empresa ecoeficiente es aquella que produce más utilizando de manera responsable el agua, la energía, el papel y los residuos, promoviendo el reciclaje y reuso de recursos, lo cual a la larga trae beneficios económicos a la empresa.
Los comentarios están cerrados.