NUEVA YORK. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS6) se relaciona con garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Sin embargo, «los avances en los objetivos y metas relacionados con el agua distan mucho de ser satisfactorios”, señala la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que significa un gran retraso para la Agenda 2030.
Es así que la última conferencia mundial fue en 1977 y, 46 años después, la ONU realiza la Conferencia sobre el Agua 2023.
«Hay una real preocupación para llegar al 2030, ya que nos está quedando poco tiempo y la meta es muy grande para cumplir los objetivos que cada país se trazó. Es bien interesante porque después de muchos años no solo se va a mirar y contemplar la problemática, el producto básico de esta reunión es una agenda de acción del agua con compromisos a escala de los gobiernos, empresas, asociaciones», afirma a Inforegión la especialista en gestión social del agua y saneamiento, Rosa Meza.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2018-2028 como la Década Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”, siendo una forma de catalizar las acciones necesarias para cumplir el ODS6.
El objetivo de la conferencia, según la ONU, es agilizar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento y cómo el agua nos afecta a todos. Además, hay tres pilares fundamentales de la Agenda de Acción para el Agua que son: compromiso con la acción, aplicación continuada y ampliable y procesos de seguimiento y evaluación.
Durante la conferencia se realizarán seis sesiones plenarias como lo son: agua para la salud, agua para el desarrollo, agua para el clima, resiliencia y el medio ambiente, agua para la cooperación y década de Acción por el Agua; además de cinco diálogos interactivos.
También se han programado cuatro eventos especiales durante la conferencia: 1) Colaboración radical para la resiliencia del agua: acción con nuestros mayores aliados en la crisis climática; 2) Reducción de las desigualdades: implementar los derechos humanos; 3) La economía del agua: transformación de la gobernanza para asegurar un futuro sostenible, justo y próspero; 4) Liderazgo en el agua: unir para un mundo sostenible.
En ese sentido, se hace necesario que el Estado junto a las empresas y la sociedad civil se unan para contribuir en resolver la crisis de agua y saneamiento. “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, como lo dice el logo de la Conferencia sobre el Agua 2023.
Para registrarse en la conferencia haga click aquí.