Ante un posible embalse del río Apurímac por el desprendimiento del cerro Talancato en el Centro Poblado de Lobo Tahuantinsuyo en el distrito de Kimbiri en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), la población de la zona puso en alerta a las autoridades ediles y regionales y demandó declarar en estado de emergencia dicha comunidad.
A través de una llamada telefónica durante el noticiero Diálogo Ciudadano que INFOREGIÓN transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Víctor Yaros dio la voz de alerta para que las autoridades ediles y regionales puedan constituirse a la zona y realizar las evaluaciones correspondientes.
“Se trata del cerro Talancato de aproximadamente 600 a 800 metros que podría venirse abajo y generar el embalse del río Apurímac, de suceder ello podrían verse afectados los poblados de Lobo Tahuantinsuyo, San Agustín, Chirumpiari, Sirenachayocc, Monterrico e incluso las viviendas que están en el distrito de Samugari”, narró preocupado.
Asimismo Yaros informó que sólo en el centro poblado de Lobo Tahuantinsuyo habrían unas 150 familias damnificadas tras una posible inundación. “Estamos viviendo en riesgo, solicitamos el apoyo de nuestras autoridades”, exclamó.
Comunidades podrían desaparecer
De otro lado Alfredo Castro Cordero, consultor en temas de Prevención de Desastres, detalló que el cerro Talancato presenta varias zonas agrietadas y confirmó que ante un posible desprendimiento podría generar el desvío del curso del río Apurímac y por consiguiente la desaparición de poblados cercanos.
En ese sentido Castro Cordero precisó que el gobierno regional del Cusco y Ayacucho deben destinar de forma inmediata la ayuda necesaria así como enviar los especialistas necesarios para hacer la evaluación de riesgo y declarar en emergencia dicha zona.
Los comentarios están cerrados.