Desplome de tierra y piedras de gran tamaño inhabilitó tramo de la carretera Los Libertadores

La carretera Vía de los Libertadores se  encuentra bloqueada desde la noche del miércoles, luego que un enorme bloque de tierra y rocas sepultó 70 metros de dicha vía en las alturas de Huaytará, en la provincia de Huancavelica.


El hecho se registró a las once de la noche del miercoles y desde entonces, el tránsito de centenas de vehìculos particulares, pesados e interprovinciales, se encuentra paralizado a ambos lados. 


Pobladores que habitan en zonas cercanas a Huaytará, manifestaron a INFOREGIÓN que los daños en la carretera han sido causados por enormes piedras que solamente pueden ser removidas con ayuda de tractores, volquetes y cargadores frontales.


En ese sentido, solicitaron al Ministerio de Transportes el inmediato envío de un grupo de trabajo de PROVÍAS Nacional  a la zona, para poner operativa la carretera. 


Sin embargo, y dada la especialmente complicada geografía de la zona, especialistas enviados por el gobierno regional de Ayacucho manifestaron que posiblemente sea necesario el uso de cargas de dinamita para destruir aquellas rocas que no puedan ser trasladadas a otro lugar con el uso de maquinaria pesada.  


Otras fuentes de INFOREGIÓN señalaron que el tramo dañado se ubica en una hondonada que no permite empujar las piedras y la tierra hacia un lado. 


Testigos del hecho, señalaron que el derrumbe causó un ruido ensordecedor que alarmó a los pobladores de la zona.


Agregaron que por suerte, el desplome no produjo la pérdida de vidas humanas. 


Trascendió que la caída del bloque de tierra y piedras sería consecuencia del terremoto del 15 de agosto del 2007, que habría dejado algunas zonas con severos daños geológicos.


Como se sabe, dicho movimiento sísmico afectó gran parte del sur del país, principalmente a las regiones de Ica, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.