El Ministerio de Salud ha desplegado sus hospitales de contingencia móviles a las regiones más vulnerables del país a la temporada de lluvias, a fin de garantizar la atención de los pobladores en caso se produzca una emergencia.
“El Ministerio de Salud ha enviado parte de esta logística a siete regiones, lo que demuestra que estamos preparados para garantizar la atención ambulatoria y proteger la salud de más personas”, expresó Mónica Meza, directora de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd).
Meza detalló que el Minsa ha priorizado a las regiones Piura, Ica, Madre de Dios, Áncash, Cajamarca, San Martín y Lima, donde se evaluó el escenario de riesgo frente a inundaciones y movimientos en masa. Agregó que la logística está a disposición de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y cuentan además con stock de medicamentos y equipamiento especializado.
Mónica Meza explicó que, por ejemplo, Piura al ser una región altamente vulnerable tiene de manera permanente una oferta móvil y cuatro tiendas de campaña completamente equipadas y autosuficientes para atender a la población frente a emergencias por inundaciones, huaicos y deslizamientos.
Precisó que también se disponen de tres hospitales de contingencia móviles para un mayor nivel de emergencia y desastres. Se trata de modernas infraestructuras móviles que cuentan con áreas de reanimación y estabilización de pacientes, sala quirúrgica y ambientes de hospitalización masiva. Además, de áreas para pruebas de laboratorio y transfusiones seguras ya que cuenta con un banco de sangre.
El soporte de la información en estos hospitales móviles se ejecuta a través de los Puestos de Comando Salud, donde se reúne la alta dirección del Minsa para la toma de decisiones, informó el Minsa a INFOREGIÓN.
“A través de los Puestos de Comando Salud monitoreamos el nivel de las emergencias en todo el país. Además, tenemos un registro nacional de brigadistas y personal hospitalario que, cuando ocurre una emergencia, son convocados para desplegarse a diversos puntos del país”, puntualizó.
Mónica Meza recordó que estas acciones forman parte del “Plan de Contingencia del Ministerio de Salud frente a los efectos de las lluvias intensas, inundaciones y movimientos en masa 2019 – 2020”, cuya finalidad es proteger la vida y la salud de las personas que habitan zonas vulnerables ante estos eventos de la naturaleza.