MADRE DE DIOS. Ante las lluvias intensas que posibilitan la proliferación del zancudo del dengue se dispuso el despliegue de brigadas para intensificar las acciones de control vectorial en viviendas y otros recintos de los distritos de Tambopata, Las Piedras, Laberinto, Huepetuhe, etc. La medida fue tomada por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios.
Con esa acción se busca evitar el incremento de casos de dengue en la región y sensibilizar a la población para que identifiquen y eliminen los potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti, como llantas, botellas, valdes, bebederos de animales, canaletas, entre otros objetos que almacenan agua de lluvia.
Las visitas domiciliarias se realizan con la participación de inspectores de salud ambiental, anotadores y registradores, que están debidamente capacitados para la búsqueda activa del zancudo transmisor en sus fases de huevo, pupa y larva.
“Nuestras brigadas tienen la misión de detectar a tiempo los criaderos de zancudos en las viviendas y recintos como cementerios, mercados, etc. para evitar que las personas contraigan esta enfermedad que, incluso, puede ocasionar la muerte, si es que no se brinda atención y tratamiento oportuno”, dijo el director regional de salud de Madre de Dios, Jorge Ascencio Rivera.
Añadió que el control vectorial incluye la aplicación de insecticidas en depósitos con agua que no cuenten con tapas herméticas, es decir, que constituyan un foco potencial para la reproducción del Aedes aegypti.
De manera paralela, los Agentes Comunitarios de Salud y el equipo de Promoción de la Salud realiza acciones socioeducativas para difundir mensajes preventivos en viviendas, mercados, plazas y zonas de gran afluencia de público, refirió.
Agregó que los establecimientos de salud de su región están preparados para aplicar los protocolos de atención a pacientes con dengue, gracias a la capacitación recibida por la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), informó el Minsa.