Ante el descenso de las temperaturas en las zonas altoandinas de la región Junín y donde se concentra la ganadería de ovinos y alpacas, la Dirección Regional de Agricultura y las Agencias Agrarias desplegaron el trabajo de las “Brigadas Agrarias” con la cual se busca disminuir la mortandad, aplicando antiparasitarios y vitaminas.
El director regional de Agricultura, Ulises Pánez Beraún, dijo que la baja de las temperaturas reduce la cantidad de pastos, por ello se desparasitan a los animales para aprovechar el poco alimento obtenido, también se vienen aplicando vitaminas, la actividad inició en la provincia de Yauli la Oroya y en breve se extenderá en las zonas altoandinas de Jauja, Tarma, Junín, Concepción, Chupaca y Huancayo.
Este trabajo es posible gracias a la compra de kits veterinarios que darán cobertura a 207 mil ovinos y 6 mil 300 alpacas, incluso la cobertura será mayor gracias al trabajo coordinado con las autoridades locales, estos kits están compuestos por antiparasitarios, vitaminas y sales minerales que serán distribuidos en 7 provincias 30 distritos y 44 comunidades.
Con el descenso de las temperaturas los animales son más susceptibles y más aún si estos contraen alguna enfermedad, especialmente la fasciola hepática que es una enfermedad común. Panéz Beraún, recomendó a los ganaderos, reforzar la alimentación y prever el mantenimiento de los establos y cobertizos para evitar mortandad en la temporada.
En la provincia de Yauli la Oroya la cobertura es aún mayor gracias a un trabajo coordinado entre la agencia agraria y el aporte de las municipalidades y mineras se cubrirá cerca del 100% de los ganados ovinos que son alrededor de 140 mil cabezas, informó el DRA Junín a INFOREGIÓN.