Desplazados por la violencia narcoterrorista del Vizcatán se refugian en campamentos en el VRAE

El experto en temas de narcotráfico, Rubén Vargas, reveló esta mañana que cada día son más los campamentos de refugiados formados por pobladores desplazados del valle del Vizcatán, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, quienes abandonaron sus comunidades nativas debido al clima de violencia que se vive en el lugar con contínuos enfrentamientos entre las fuerzas militares y remanentes senderistas.


 


En declaraciones a Radio Programas del Perú, Vargas – quien se encuentra en Ayacucho – informó que tras la incursión militar en la zona a principios de setiembre, numerosos pobladores, la mayoría mujeres y niños,  han salido huyendo del Vizcatán y se han ubicado en campamentos de refugiados en las comunidades de Pampacori y Huarcatán.


 


Asimismo, precisó que las comunidades que están siendo abandonadas por los pobladores, producto de esta violencia de Sendero Luminoso, son las de Pampa Aurora, Moyobamba, Mososbamba,  Jesús María y otras más ubicadas al norte del Vizcatán.


 


Desde principios de setiembre efectivos del Comando Especial VRAE viene realizando contínuos operativos en la zona, considerada  el último reducto del ala dura de sendero luminoso y se han producido enfrentamientos con bajas en ambos lados, así como denuncias de ataques miliares a las poblaciones civiles de la zona.


 


Yehude Simon debe visitar a refugiados


Vargas consideró necesario que el flamante Primer Ministro, Yehude Simon, visite la zona donde se ubican los refugiados, pues dijo que al parecer las autoridades regionales y nacionales no conocen la situación de los desplazados quienes necesitan urgente ayuda humanitaria.


 


«Pareciera ser que las autoridades regionales y nacionales no tienen conocimiento de este hecho y sería bueno que el Primer Ministro se dé una vueltecita por estas dos zonas donde estarían los refugiados porque necesitan urgente ayuda humanitaria», invocó Vargas.


 


El especialista descartó que la población desplazada que ha llegado a ambas comunidades, tenga vínculos voluntarios con Sendero Luminoso y en ese sentido exhortó a las autoridades competentes a rescatar a los afectados por el narcoterrorismo de la ideología y el discurso subversivo.


 


«No creo que sean poblaciones vinculadas a grupos terroristas de manera voluntaria, en cualquier caso son peruanos que necesitan ser rescatados de esa ideología y de ese discurso terrorista, necesitan ser rescatados del narcotráfico y eso es parte de la obligación del gobierno nacional», precisó.


 


Fuerzas de elite deben ser enviadas al VRAE


En la víspera, Vargas declaró a INFOREGIÓN que se hace necesario que se envíen fuerzas de elite a la zona convulsionada por la violencia narcoterrorista, esto debido a las reciente muerte de soldados que prestaban el servicio militar voluntario a manos de elementos subversivos.


 


«Invocamos al ejército a retirar de esta zona de operaciones a todo el personal que no tiene la suficiente experiencia para participar en este tipo de combates. Pensamos que los soldados que están prestando su servicio militar no tienen por qué ser conducidos a estos escenarios de combate que necesariamente tiene que estar a cargo de personal mucho más experimentado. Basta ya de convertir a estos jóvenes en carne de cañón de Sendero Luminoso», reclamó.