Desorden y falta de autoridad han contribuido a deforestación en Madre de Dios

El desorden en el que vivimos y la falta de autoridad para sancionar las actividades ilegales en nuestro país han hecho que en Madre Dios se registre la brutal deforestación de cientos de hectáreas de zonas boscosas a causa de la minería ilegal, señaló la Directora Nacional de Turismo del Ministerio de Comercio de Exterior y Turismo, MINCETUR, Miriam Cerdán.

“Madre de Dios es la capital de la biodiversidad y cuenta con tres áreas naturales protegidas, que son Tambopata, Manu y Bahuaja Sonene. Tenemos que cuidar esa parte de nuestro país que es tan valiosa pero que lamentablemente ha estado tan olvidada”, manifestó en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.

En otro momento, reconoció que el Estado no ha sido eficiente en promover el turismo en áreas naturales protegidas. “No tenemos cifras exactas sobre cuántos visitantes recibe Madre de Dios, pero del millón de visitas de Macchu Picchu, un pequeño porcentaje se desplaza hacia las áreas naturales protegidas que mencionamos”, indicó.

Convenio con SERNAMP

Precisó que en junio pasado el Mincetur y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNAMP, suscribieron un convenio de cooperación para fortalecer la planificación turística en áreas naturales protegidas a fin de insertarlas en la promoción de destinos turísticos.

“En el marco de ese convenio ya se aprobó un reglamento de usos turísticos en estas zonas y luego se hará efectivo el otorgamiento de derechos a los inversionistas privados que quieran realizar negocios turísticos en las áreas naturales protegidas, previa evaluación de cada proyecto. Entre las actividades que pueden realizarse en esas zonas están el biocomercio y el turismo vivencial”, explicó la funcionaria.